lunes, 5 de diciembre de 2016

Privatizar el parque comarcal de bomberos sería una burla a la ciudadanía

Hoy se ha dado a conocer el Plan de la Diputación de León para dotar a la provincia de parques comarcales, tal y como le exige la ley reguladora de las bases del régimen local.

Recordamos que los parques comarcales son sufragados en gran medida por UNESPA (la asociación que reúne a las aseguradoras) en virtud de lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales. En consecuencia, hoy es el principio del fin de un larguísimo periodo de dejación de funciones de la institución provincial, que dejaba desamparados a los municipios de menos de 20.000 habitantes en cuestión de prevención y seguridad contra incendios.
La puesta en marcha de los parques comarcales es sin duda un éxito de la sociedad civil organizada, de la que nos sentimos parte, ya que la Diputación de León no estaba para nada dispuesta a ceder en tan importante aspecto. Contra quienes decían hace tan solo un año que era imposible contar con un parque de bomberos para la comarca, hoy hemos demostrado que sí se pude. No obstante se trata solamente de un éxito parcial.
En IU-Astorga habíamos trazado dos líneas rojas para avalar el Plan de la Diputación provincial de León:
- La primera era contar con un parque de bomberos que atendiese a la comarca.
- Y la segunda, fundamental, que dicho parque comarcal estuviera dotado por bomberos profesionales del sector público.
El anuncio de privatización del parque comarcal de bomberos ha sido recibido por IU-Astorga con asombro e incredulidad. Sabemos que el PP es el partido contra los derechos de los trabajadores y a favor de las privatizaciones, pero la lucha contra el fuego es un asunto demasiado serio como para guiar el servicio por el ánimo de lucro y la maximización del beneficio, como para hacer política de sesgo ideológico.
Además, no podemos dar crédito a la justificación dada por la Diputación, que se escuda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por las cuales supuestamente tiene prohibido sacar las plazas.
Si bien la regla general es esa, no obstante el artículo 20.2 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente establece también las excepciones y en su letra h) dice lo siguiente:
2.: Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos, en los siguientes sectores y administraciones la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 100 por ciento:
H) A las Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
(…) Lo indicado en el presente párrafo deberá ser acreditado por la correspondiente Entidad Local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas.
Por ello, pedimos a la Diputación que requiera un Informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MinHyFP) en el que se pronuncie acerca de la posibilidad de incorporar las plazas de bomberos de nueva creación a la plantilla y a la RPT de 2017. Porque como hemos señalado, no hay problema en cuanto a la Oferta de Empleo Público (OEP) y la reposición de vacantes.
Para IU-Astorga es fundamental que el cuerpo de bomberos que atienda a la comarca esté dotado única y exclusivamente por funcionarios de carrera, ya que esta es la única fórmula que asegura su independencia, su profesionalidad, unas condiciones laborales dignas, que no se pueda contratar a dedo y sobre todo, que se envista al personal del servicio de prevención y extinción de incendios del carácter de autoridad pública. En definitiva, un servicio que a la postre resultará más barato y de mucha más calidad y efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario