viernes, 30 de diciembre de 2016

RESUMEN DE UN PLENO DE “URGENCIA NAVIDEÑA"

Con solo un día de antelación se convocó el Pleno de urgencia. La ley prevé esta posibilidad para supuestos excepcionales, ya que quiebra las garantías de previsión y posibilidad de estudio de los asuntos de los concejales, de la oposición. Es posible también convocar plenos con 5 minutos de antelación si es con urgencia, así que, quien sabe, lo mismo tienen la cara tan dura de empezar a convocarlos así…dado que la ley lo permite…y parece ser que su ética también.

Obviamente se trata de un un claro abuso de ley, del cual el PP está haciendo un uso abusivo (valga la redundancia). Ello llevó consigo que del grupo PSOE no acudiera ningún concejal. No obstante, creemos que es difícil que desde el gobierno puedan entender estas circunstancias que se exponen y el respeto a la Institución, a la ciudadanía y a la representación política, ya que lo ven desde su pedestal, con sus sueldos desproporcionados, sus liberaciones…totalmente ajenos a los problemas de la vida real.
En consecuencia, votamos contra la urgencia, por respeto a la garantía para una adecuada participación política, contra una interpretación de la ley abusiva en interés de los más fuertes. Porque es obvio que los asuntos eran urgentes, pero ¿Por qué no aprobaron antes entonces la cuenta general como les pedimos? y ¿Se les ocurrió pedir un préstamo en navidades?

En cuanto a la aprobación del crédito a largo plazo por un periodo de 3 años:

En IU-Astorga votamos en contra porque no podemos votar a favor ni abstenernos a ciegas, sería una falta absoluta de responsabilizad. Y es que no sabemos nada del proyecto para implantar la administración electrónica, por lo tanto, no sabemos si los 230.000€ son un precio excesivo o no; si se está planteando el proyecto correctamente o no, etc.,;y por otra parte, creemos que Astorga tiene una hacienda saneada por lo que no necesita endeudarse para llevar a cabo una operación así. No obstante, a la luz de la liquidación y del futuro presupuesto para 2017, es cuando sería conveniente estudiar y decidir la forma rigurosa acerca de cual es la forma adecuada de financiar la puesta en marcha de la e-administración.

IU-Astorga ha insistido desde el primer día en poner en marcha la administración electrónica. Desde el primer día de la legislatura. Además y por suerte, es obligatoria por la ley 39/2015 que ya se publicó el 2 de octubre de 2015, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016 y que entrará definitivamente en vigor en cuanto a todo lo referente a la administración electrónica el 2 de octubre de 2018. Y nos alegramos, ya que de lo contrario, creemos que poco o nada se iba a avanzar. Otra vez más, creemos que hay mala previsión, deficiente planificación.

En definitiva, a favor de la administración electrónica: SI; a favor de endeudar al Ayuntamiento para ello: NO.

Por último, también se aprobó por unanimidad la Cuenta General de 2015 ¡ya era hora!
El PP accedió a incluir nuestra propuesta para dejar claro en la memoria que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria se prestó de forma ilegal en 2015. Explicamos que votar a favor de la Cuenta General no significa en absoluto votar a favor de la gestión del gobierno municipal, sino tan solo reconocer que ese documento formado por la Intervención municipal, refleja la imagen fiel. Es más, en ese documento se puede observar precisamente que Astorga tiene posibilidades de mejorar haciendo políticas diferentes a las del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario