domingo, 5 de febrero de 2012

IU-Astorga participó en la jornada regional de IU-CyL sobre ordenación del territorio

El coordinador municipal de IU-Astorga y otros integrantes de la agrupación, participaron en el encuentro regional celebrado el sábado por IU-CyL en Valladolid. Al encuentro acudieron, además de responsables y cargos públicos de IU, representantes de todos los sectores con intereses en juego como CCOO, UGT., COAG, UPA, Unión de Campesinos, Federación de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, etc.
Con este encuentro IU-CyL pretende integrar las distintas sensibilidades y perspectivas de quienes son los primeros y principales actores en la ordenación del territorio.
La alternativa de IU pasa por la comarcalización del territorio regional, sin plantear la desaparición de las diputaciones, pero entendiendo la inevitabilidad de su superación.
Además, desde IU, se plantea que este intento de la junta puede no ser más que una forma de cambiarlo todo para que no cambie nada en la ordenación del territorio. Sin embargo, desde IU se teme que sea una excusa para que la junta se desentienda del medio rural y en parte también de las cabeceras de comarca periféricas, quedando estas a su suerte, aplicándose de facto una especie de darwinismo político-social. Es decir, para IU sobre la reforma de la ordenación del territorio sobrevuela la crisis, que va de tapadillo para intentar colar por la puerta de atrás la desaparición de derechos de segunda y tercera generación y traer consigo una  drástica degradación de las condiciones de vida en el medio rural.
Ante esta posibilidad, IU-CyL plantea hacer una ordenación del territorio clara y sobre todo, que esta sea llevada a efecto, puesto que el territorio no se regula por si solo, salvo que lo que se pretenda sea continuar con una región deficitaria como hasta ahora.
El coordinador local de IU-Astorga, José María Jáñez hizo hincapié en su intervención en que los miembros del nuevo órgano que finalmente gestione los servicios públicos capitales para el municipio, sea elegido directamente por los ciudadanos en vez de ser elegido indirectamente como sucede las diputaciones. Además, pidió que, en el caso de que este movimiento de la Junta finalmente acaba llevándose a efecto y traiga consigo un nuevo pacto local, este signifique la definitiva clarificación de las competencias municipales por parte de la comunidad, así como para romper con su incumplimiento constitucional, dando por fin efectividad a la participación de los municipios en los tributos de la comunidad, pasando la financiación municipal a ser en base a criterios preestablecidos y no afectados a un fin, dando de este modo pleno respeto a la autonomía municipal a la que hasta hoy tanto han despreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario