martes, 28 de febrero de 2012

SOBRE EL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL IMPUESTO POR RAJOY


IU Astorga pide al resto de partidos políticos de Astorga que se manifiesten en torno al Real Decreto-Ley 4/2012 que aprueba el ajuste municipal. Además, ante su carácter imperativo y dado que no vale ni sirve estar a favor o en contra sin más, en IU-Astorga creemos que todos debemos comenzar a presentar alternativas viables para afrontarlo en las mejores condiciones posibles.
A juicio de IU-Astorga, el Decreto Ley trata de resolver un problema que ciertamente es muy grave: las deudas con los proveedores que han llevado a muchas empresas a la quiebra y consigo a sus trabajadores y trabajadoras.
Sin embargo, este problema deriva fundamentalmente de la pésima y deficiente financiación local y la indefinición del mapa de competencias y servicios que han de prestar los municipios.
Por eso, en IU-Astorga, al igual que toda IU, reiteramos la necesidad de que la Junta de Castilla  León cumpla con lo dispuesto en los Artículos 137 y 142 de la Constitución y que también refleja su Estatuto, pues hasta ahora no son más que papel mojado.
Recordamos a la Junta que está obligada a garantizar la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad y con respeto a la autonomía local.
Y lo mismo pedimos al Estado, pedimos una nueva ley de financiación local suficiente e incondicionada, pues los municipios son la base sobre la que se articula la ciudadanía.
Es importante que a la hora de querer atajar un problema, este sea encarado de frente, analizando en profundidad su origen, para ir  así a su raíz y poder ser eficaces.
En IU-Astorga se nos presenta la incógnita de que los nuevos Presupuestos municipales hayan quedado invalidados a efectos prácticos como consecuencia de la aprobación de este ajuste.
El panorama se complica para quienes han trazado determinadas líneas rojas que se han comprometido a no traspasar. En IU-Astorga también tenemos las nuestras y no las escondemos: no consentiremos que el ajuste sea a costa de la calidad de los servicios públicos básicos (pues ello constituye el primer punto de nuestro programa electoral). Con respecto a los ingresos (segundo eje programático), no nos cerramos en rotundo a su variación, pero siempre a condición de que ello se lleve a cabo en base a criterios equitativos y progresivos, con la justicia social como horizonte. Es decir, en IU-Astorga estamos en contra de una subida generalizada de impuestos y tasas que cargue su peso principalmente sobre las clases trabajadoras. A juicio de IU-Astorga aun hay mucha paja que recortar antes de poner la tijera sobre lo esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario