martes, 28 de febrero de 2012

IU lleva al Congreso el conflicto de los pueblos y la Iglesia por el patrimonio, con mención expresa a la Diócesis de Astorga.

Fuente:


m. C. | redacción 29/02/2012
El grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA,. CHA: La Izquierda Plural ha presentado una Proposición no de Ley ante la Comisión de Justicia para debair el, a su juicio, «apropiación abusiva de bienes inmuebles por parte de la Iglesia Católica.
En este sentido IU denuncia que «la Iglesia ha llevado a cabo una operación planificada de saqueo, para incrementar de forma exponencial su patrimonio prácticamente con coste cero en toda España y convirtiéndose en. el principal propietario inmobiliario del país».
La coalición explica que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria habilita un medio privilegiado de inmatriculación, por el que una autoridad eclesiástica –a la que se equipara como fedatario público- puede expedir la certificación de dominio acreditando que el bien que se pretende registrar es propiedad de la Iglesia, todo ello mediante un procedimiento extraordinario y sin publicidad, que no requiere información pública, ni notaría, ni publicación de edictos, todo ello con un coste de tramitación , de unos 30 euros.
Según IU, «la Iglesia se ha apropiado así de innumerables catedrales, templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios, fincas, y un largo catálogo de bienes inmobiliarios, que en su mayoría se han costeado, sostenido y mantenido con fondos públicos durante siglos, todo ello acreditado en muchos casos con documentación oficial y datos históricos».
Como uno de los casos más cercanos, IU hace alusión a las Diócesis de Astorga y León, «dónde continúan abiertos numerosos litigios motivados por el intento masivo de registros, se ha suscitado una respuesta ciudadana y vecinal que ha frustrado las pretensiones de las parroquias como sucedió con la Ermita de Pardesivil de Curueño debido a la rápida actuación de su Junta de Vecinal, presidida por el pedáneo de IU».

No hay comentarios:

Publicar un comentario