sábado, 18 de febrero de 2012

POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE BASURAS: NO A UN NUEVO MONOPOLIO PRIVADO CON FONDOS PÚBLICOS.


En IU-Astorga seguimos sin entender la miopía e irresponsabilidad de los responsables políticos del Ayuntamiento en cuestiones de gestión de los servicios públicos básicos.

No entendemos que el servicio público de recogida de basuras vaya a seguir en régimen de monopolio privado cuando se nos presenta una posibilidad de oro para recuperarlo. Más aún cuando el Ayuntamiento ya dispone en propiedad de los medios materiales necesarios para su prestación, los cuales ha obtenido gracias a su amortización.
Si el gobierno local comete este gravísimo error, tendremos que apechugar con sus consecuencias durante al menos otra década más y eso no debe ser tolerado por la ciudadanía astorgana.

Con la gestión directa del servicio de limpieza, no solo se ahorrarían 200.000 € anuales, se podría ahorrar mucho más, incluso con la posibilidad real de la mejora de las prestaciones. Es así como se debe luchar contra la crisis.
Mientras que con el mantenimiento de su prestación en monopolio privado, no solo es absolutamente falso que se vaya a producir un ahorro, pues precisamente sucederá lo contrario, encarecerá el servicio  aún más y de forma progresiva en el tiempo a través de sucesivas modificaciones sustentadas en la posición de fuerza del contratista.

En IU-Astorga creemos que la posibilidad de re-municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos está siendo tratada como un tema tabú por los grupos con representación plenaria. Parece claro que no quieren oír hablar de ello por nada del mundo, pues saben que la mayoría social avala nuestra propuesta. Un ejemplo de su desden por el tema se vio claramente en el Pleno en le que se decidió su prórroga por dos años más, en el que un asunto de tal envergadura para la calidad de vida de los astorganos y para la gobernabilidad del municipio y su viabilidad financiera fue ventilado en un segundo y sin debate. Este desdén se puede poner en contraste con el fervor que desataron y desatan habitualmente otros asuntos menores que no llevan a ninguna parte. En IU-Astorga creemos que hay demasiada gente sufriendo como para que los astorganos y las astorganas sigan tolerando esta falta de implicación en las mejora de nuestras condiciones de vida.
En IU-Astorga recordamos al grupo de gobierno que nuestra propuesta es absolutamente factible, tanto en el plano  legal como en el económico-financiero, por lo que no pueden seguir haciendo oídos sordos.

IU-Astorga es a día de hoy el único partido político municipal que defiende la gestión pública del servicio de basuras. El resto parece haber decidido dar la espalda a la ciudadanía y estrechar la mano al lucro privado a despecho de nuestros impuestos.

Desde IU-Astorga lanzamos públicamente esta pregunta: entre un monopolio público y otro privado sustentado con fondos públicos, ¿Cuál resulta mejor y más favorable para los intereses generales? En IU-Astorga tenemos claro que la empresa pública es más eficiente y mejor para todos.

Por eso, desde IU-Astorga pedimos al gobierno local que recapacite, que gobierne para la ciudadanía, es decir, que re-municipalice el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos ahora que se le presenta la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario