martes, 22 de abril de 2014

Aun a pesar de la negativa de la alcaldía para debatir sobre el presupuesto municipal, IU seguirá trabajando para la ciudad y su ciudadanía



La asamblea de IU-Astorga quiere manifestar su desacuerdo con las formas en que la Alcaldía ejerce la dirección del gobierno local. Estas formas pueden resumirse en opacidad y despotismo para con la ciudadanía crítica organizada.

En IU-Astorga solicitamos ya hace más de una semana copia completa del Presupuesto vigente y del borrador del que se pretende aprobar para esta ejercicio en curso, así como una reunión bilateral para tratar de encontrar puntos de encuentro que decantaran un presupuesto más social y más volcado en el empleo y en la planificación estratégica como palanca para revitalizar la ciudad inmersa en crisis de enormes proporciones.

Sin embargo, unos días antes de que el proyecto de Presupuesto pase a ser propuesto para su aprobación en el Pleno, en IU-Astorga no hemos tenido ni tan siquiera contestación.

En IU-Astorga creemos que el despotismo, la opacidad en las cuentas y la ausencia de diálogo con la ciudadanía crítica organizada no son las formas más adecuadas para afrontar las tareas de gobierno en una ciudad que padece serios problemas estructurales.

La ciudadanía en la actualidad demanda gobiernos plurales y participativos.

En IU-Astorga entendemos que la falta de voluntad de diálogo de la alcaldía solo puede estar motivada en el afán de que desconozcamos en que se gasta el dinero en Astorga. Probablemente, el PSOE es consciente de que PP y PAL no van a pasar en sus críticas de sus típicas algaradas sobre asuntos epidérmicos y peticiones referentes a tapar baches que se hacen de cara a la galería. El PSOE es consciente de que PP y PAL no plantean una alternativa de gobierno coherente y sistemática.

Es el tiempo de la nueva política, abierta y transparente.

Por eso, no obstante, en coherencia con el compromiso adquirido por la candidatura de IU con sus electores, la asamblea de IU-Astorga continuará elaborando de forma sistemática propuestas viables para mejorar la ciudad y la vida de la ciudadanía.

En IU-Astorga somos plenamente conscientes de que en Astorga es posible aprobar un presupuesto social, para el empleo y la dinamización económica –basada en el comercio, los servicios, el turismo y la proyección comarcal como ejes de la planificación de la economía-.
Sin embargo, estos parámetros, que son los que en IU-Astorga consideramos que deberían ser los ejes directrices del nuevo presupuesto que necesita la ciudad, chocan con los planteamientos defendidos por el Teniente de Alcalde Juan Simón y la Alcaldesa Victorina Alonso al analizar los datos de la ejecución del último presupuesto liquidado, donde más bien se dedicaron a ensalzar las virtudes del ahorro y del Remanente Líquido de Tesorería – Remanente que a juicio de IU-Astorga no tiene sentido salvo que se reconozca que no se tiene un plan-.
Por eso, parece lógico que, o el gobierno local cambia por completo sus actuales criterios y reconoce que la dirección emprendida estos años no ha sido la adecuada, o mucho nos tememos que seguirá por la misma senda de parálisis basada en la concepción de un municipio endémico y una administración que va a la zaga de los problemas en vez de por delante de ellos.

También creemos que el nuevo presupuesto debería prever el enorme ahorro que supondría para la ciudad la municipalización del servicio de basura que en la actualidad se presta mediante una formula irregular. Se trata de una política estratégica en defensa de lo público, pero en IU-Astorga también nos tememos que se va a desperdiciar esta magnífica oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario