jueves, 3 de abril de 2014

IU-Astorga inicia una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas

Presentación de la campaña de IU-Astorga para extender la protección,
uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas.
En la imagen: José Mª Jáñez Franco, coordinador de IU-Astorga

José María González, procurador de IU en Castilla y León presentó el 18 de marzo en la mesa de las Cortes una serie de preguntas destinadas a tratar de garantizar la protección el uso y la promoción del leonés (las preguntas presentadas en las Cortes de CyL se adjuntan en PDF).

Se trata de una batería de preguntas que parten de la asamblea de IU-Astorga, la cual a su vez recogió el testigo de las reivindicaciones de las asociaciones El Teixu (Asturias, León, Zamora y Miranda do Douro), La caleya (León), Furmientu (Zamora), Documentacion y Estudio de El Rebollar (Salamanca) y Faceira (León), puesto que en Izquierda Unida de Astorga entendimos y entendemos que la defensa de nuestra identidad cultural, de la que forma parte el leonés, es una exigencia de primerísimo orden de la que no se pueden desentender las instituciones públicas.

Desde IU-Astorga agradecemos el apoyo mostrado por la ejecutiva provincial y la federación de Castilla y León en relación con nuestra propuesta de incentivar la definitiva protección, uso y promoción del leonés. En IU-Astorga entendemos que este paso dado por IU en su totalidad supone el inicio de un camino de no retorno y de encuentro con el pueblo leonés y sus raíces, que debe desembocar en la explosión de un sentimiento leonés político de nuevo tipo, de izquierdas, integrador e internacionalista.

También queremos subrayar el apoyo mostrado por IU de Zamora, cuya dirección provincial también se adhiere a legítima reclamación lingüística y cultural.

En IU-Astorga reivindicamos junto a las asociaciones El Teixu (Asturias, León, Zamora y Miranda do Douro), La caleya (León), Furmientu (Zamora),  Documentacion y Estudio de El Rebollar (Salamanca) y Faceira (León), el cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, artículo que ha sido totalmente pisoteado y despreciado por el gobierno de la Comunidad, lo que ha valido incluso el tirón de orejas del Consejo de Europa en su informe del año 2012.

Pero esta iniciativa de IU, como decimos no muere con estas preguntas. Por el contrario, como decimos, este es el inicio de un camino que se desarrollará en los más diversos campos de actuación de IU dentro del ámbito de influencia del leonés y de la cultura leonesa.

Por eso, en IU-Astorga anunciamos que iniciaremos una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas y propondremos al Ayuntamiento medidas concretas encaminadas en esa dirección -como la rotulación, donde proceda, fundamentalmente en los pueblos del municipio, de calles y lugares que conservan su nombre en esta lengua y la creación de un curso de leonés en Astorga- para las que pediremos siempre la colaboración imprescindible de las asociaciones con presencia en nuestro entorno como Faceira. Ya es hora de dar pasos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario