En IU-Astorga entendemos que la alternativa pasa por desbrozar, puesto que es viable económicamente y ambientalmente sostenible.
La asamblea de IU-Astorga ya informo el pasado año de las serias reservas al uso del herbicida glifosato promovida por la concejalía de medio ambiente. En IU-Astorga planteamos su total inconveniencia y planteamos como alternativa el desbroce de las malas hiervas: una alternativa viable económicamente, que da empleo y que es ambientalmente sostenible.
En IU-Astorga nos sorprende la falta absoluta de responsabilidad de la responsable de la concejalía de medio ambiente, pues en IU-Astroga hemos tenido constancia de que este año se está volviendo a aplicar sin medida este herbicida, cerca de casas y saltándose los protocolos de seguridad.
En IU-Astorga queremos advertir de que el glifosato es un herbicida que se está prohibiendo en determinados países como Canadá, Argentina y Suiza, así como en algunas Comunidades Autónomas como Canarias. En cualquier caso, si bien en Castilla y León no se prohíbe su uso, si que se exige que su uso se lleve a cabo por personal cualificado pertinentemente, y conforme a un severo protocolo de seguridad, por supuesto siempre fuera del alcance de personas y animales, lo cual convierte a esta técnica en inadecuada e inviable en la vía pública.
Desde IU-Astorga pedimos a la concejala de medio ambiente que se replantee el uso de glifosato, pues en estos casos siempre debe prevalecer el principio de precaución sobre el de la rentabilidad económica inmediata.
Pedimos que la función a la que hoy sirve el glifosato se desarrolle con personal de plantilla o contratado temporalmente, puesto que desbrozar es viable económicamente y, que duda cabe, ambientalmente sostenible.
---
Área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario