domingo, 25 de octubre de 2015

IU-ASTORGA APUESTA POR LA CONTRATACIÓN DE PARADOS DE LA CIUDAD PARA REALIZAR LAS LABORES DE PODA, FRENTE A DEJARLO EN MANOS DE UNA EMPRESA EXTERNA

Desde el grupo municipal de IU-Astorga compromisoXastorga no creemos que externalizar el servicio de poda de los árboles de la ciudad sea lo más adecuado. Si bien creemos oportunas las actuaciones de acondicionamiento y reforma de las zonas verdes de la ciudad, entendemos que la forma idónea de llevarlas a cabo es desde el propio ayuntamiento y mediante la contratación por el mismo de personal laboral temporal de entre las personas desempleadas del municipio.

Desde IU-Astorga apostamos decididamente por lo público y por la creación de empleo en el municipio. Cuestionamos el argumento de la imposibilidad legal, ya que la Ley aducida (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) no hace referencia a esta situación, y si la Ley de Presupuestos, la cual permite la contratación de personal sin que sea de plantilla. Actualmente la ley referida no permite sacar oferta de empleo público, pero si para personal laboral temporal y por razones de urgente necesidad, lo que se adecuaría a ésta situación de la necesidad de poda de los árboles de la ciudad para que la brigada municipal pueda realizar otros trabajos.

Advertimos además la necesidad urgente de la puesta en marcha como venimos pidiendo desde hace tiempo de bolsas de empleo desde el propio Ayuntamiento, que serían muy útiles e idóneas para situaciones como ésta. A pesar de según se ha comunicado por la prensa, la empresa privada contratará al menos 3 de los operarios entre desempleados de la ciudad, el ayuntamiento es el que tendría que gestionar estas actuaciones y garantizar así que la totalidad de los operarios contratados fueran parados del municipio, habida cuenta también de la existencia de personas formadas en esta materia por medio de diferentes talleres municipales de jardinería (el último hace apenas año y medio y con cerca de una docena de alumnos).

Desde nuestro grupo municipal, pediremos información acerca de este proceso y del supuesto ahorro al externalizar el servicio.

Para IU-Astorga la rentabilidad del mismo también debe medirse en términos sociales, y en cualquier caso, la cifra que se baraja de 15.000€ bien podría haber sido empleada en la contratación de personas del municipio en su totalidad, para el periodo de 32 días laborables que se estima que se necesiten para las labores de poda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario