miércoles, 21 de octubre de 2015

IU-Astorga propone un IBI con mayor justicia fiscal

Los concejales de IU-Astorga Javier Rodera y José María Jáñez expusieron las sugerencias que tanto el grupo político municipal IU-Astorga - compromisoXastorga, como la asamblea de IU-Astorga han presentado a la aprobación inicial de la ordenanza fiscal nº 1, reguladora del IBI aprobada inicialmente en el anterior Pleno Ordinario.

Los concejales de IU-Astorga - compromisoXastorga aclararon que no eran contrarios a la rebaja del tipo de gravamen que se planteó por el gobierno municipal, puesto que haciendo una comparativa con el resto de los municipios del entorno de similares características hay margen para ello.

No obstante, por la importancia de este impuesto,  IU-Astorga es partidario de un IBI con mayor justicia fiscal. Por ello se han presentado una serie de bonificaciones y un recargo. en concreto:

- Bonificación del 50% durante los tres primeros ejercicios para VPO y viviendas sociales en general. esta bonificación tendría una duración de hasta tres años para cada sujeto pasivo.

- Bonificación de hasta el 95% para cooperativas agrícolas. Esta bonificación se propone a sabiendas de su escaso impacto actual, pero precisamente con la intención de fomentar la economía social ligado al sector primario.

- Bonificación del 50% para el caso de que una empresa con alto impacto decidiera instalarse en el municipio. En esta caso, debería tratarse de un supuesto excepcional y aprobarse por mayoría simple por el Pleno de la Corporación.

- Bonificación para la residencia habitual de familias numerosas.

- Bonificación del 50% para viviendas que instalen placas solares.

- Recargo del 25% para viviendas residenciales desocupadas con carácter permanente. Con ello, al igual que con el fomento de las VPO queremos dar contenido al acuerdo que el Ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura en el que se declaró a Astorga municipio contra los desahucios. Por un lado, con ello queremos fomentar que el alquiler social y el dinamismo en el mercado inmobiliario; pero hemos elegido no gravar en más de un 35% para no penalizar en exceso a personas de la comarca que han comprado vivienda en Astorga, un fenómeno importante sin duda en Astorga.

En cuanto a la idoneidad del momento, creemos que es precisamente el momento ideal, puesto que aun no se ha planteado el Presupuesto municipal del próximo ejercicio, ni se nos ha llamado para participar en la elaboración.

IU-Astorga está convencido de que hay margen par la aplicación de estas medidas y nos comprometemos a sentarnos con el concejal de hacienda para cuadrarlas con el estado de gastos. Estamos completamente seguros de su encaje sin afectar a la prestación de ningún servicio pública básico.

IU-Astorga espera que el resto de los grupos acepten estas propuestas que entendemos justas y beneficiosas desde el punto de vista económico, social y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario