viernes, 25 de noviembre de 2016

IU-Astorga ante el día internacional contra la violencia de género

El Día 25 de noviembre se “celebra” el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. En IU-Astorga celebramos el día internacional contra la violencia de género.

No obstante, desde IU-Astorga, si bien creemos que la iniciativa es positiva desde un punto de vista reivindicativo y feminista, no obstante, también estamos muy hartos de comprobar como en tantos casos, su lucha desde las instituciones se ha quedado relegada a una simple celebración puntual, epidérmica y meramente superficial, que no señala las causas de dicha lacra, que poco hace para erradicarla y sin continuidad en el tiempo, ya que ello no se materializa en el trabajo político e institucional diario y carece de políticas públicas específicas.

Las políticas públicas de lucha contra la violencia de género deben ser particularmente transversales, pero también específicas. Y además, es importante que sean desarrolladas por todas las administraciones públicas, ya que nadie debe quedar al margen y cada ámbito tiene su espacio de actuación. En consecuencia, este planteamiento incluye a la administración local, la más cercana a la ciudadanía y sus problemas.

En ese sentido, al igual que no nos queda más remedio que reprochar a la Diputación de León que haya dejado de desarrollar prácticamente programas específicos y que haya dejado a los CEAS solos e incapaces de afrontar esta problemática, también tenemos que señalar que el Ayuntamiento de Astorga es un ejemplo paradigmático de que la sociedad ha superado a las instituciones, de que los gobernantes se han quedado muy por detrás de las necesidades del interés general y de los intereses de las mujeres en particular.

Por ello, porque no creemos en la celebración de un 25 de noviembre sin trasfondo ni continuidad en el tiempo y sin impacto en la política cotidiana que se realiza a nivel municipal, hemos solicitado a la Concejalía de Servicios Sociales de Astorga:

- Que nos dé traslado del número de llamadas recibidas por la policía en Astorga por casos relacionados con la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar.

- Conocer qué medidas ha realizado su concejalía y cuales pretende realizar para educar, concienciar y prevenir a la sociedad de este tipo de violencia, así como para proteger a sus víctimas. En su caso, también queremos saber cuál es su diagnóstico ¿cree que su política ha sido útil? ¿Suficiente? ¿Insuficiente? ¿Ha sido adecuado su enfoque? Hemos de decir, que en IU-Astorga somos muy críticos en lo que a esta área de su gestión concierne.

- También hemos pedido que el presupuesto de 2017 cuente con una partida dotada con 10.000 €, destinada a desarrollar programas de Igualdad y contra la Violencia durante todo el año.

- Y también le hemos pedido que su concejalía deje de dar la espalda a esa parte de la sociedad que se organiza y de la cara durante todo, que se implique en las asociaciones y plataformas por la igualdad y contra la violencia, para luchar todas juntas contra esta lacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario