martes, 15 de noviembre de 2016

IU-Astorga ha presentado una propuesta que reclama un servicio de atención a la ciudadanía por las tardes

En concreto, hemos pedido que el Ayuntamiento de Astorga permanezca abierto a la ciudadanía de lunes a jueves en horario de tarde de 16:30 a 18:30h a partir del primer día hábil de 2017


Esta iniciativa de IU-Astorga parte después de conocer que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ya ha comenzado a abrir las oficinas municipales en horario de tarde de 16:30 a 18:30h.

Por ello, hemos pedido que el Ayuntamiento de Astorga permanezca abierto a la ciudadanía de lunes a jueves en horario de tarde de 16:30 a 18:30h a partir del primer día hábil de 2017. Creemos que se trata de una medida sensata y oportuna, habida cuenta de que desde el pasado 2 de octubre, tras la entrada en vigor de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, los sábados han comenzado a ser considerados inhábiles a efectos de la administración, motivo por el que el propio Ayuntamiento de Astorga ya ha cerrado sus puertas los sábados, produciéndose un recorte de servicios de atención a la ciudadanía.

Desde IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento no puede ser regido desde una concepción decimonónica conforme a la cual los vecinos son considerados como meramente administrados. Creemos -y esperamos que podamos coincidir en ello con la Alcaldía- que esta entidad local tiene que ser gobernada desde una concepción abierta, garantista, propia del S. XXI, que considere a los vecinos como ciudadanos y por lo tanto depositarios de derechos frente a la administración, así como el fin en el que se deben justificar todas las acciones que esta desempeña. Astorga no puede dar la espalda a la gente como hasta ha hecho en esta primera parte de la legislatura, ni a los avances legislativos que invitan a abrir las puertas de la Casa Consistorial, ni mucho menos debe recortar en servicio de atención a la ciudadanía. Además, es importante garantizar y facilitar al máximo la conciliación personal, familiar y laboral, una tarea todavía pendiente en esta entidad.

Además, qué duda cabe, hay que buscar la fórmula adecuada para encontrar solución a la Resolución del Procurador del Común en la que determinó que no se está respetando el derecho a la participación política de los concejales de la oposición. Es una cuestión importante de resolver y a la que se daría solución de forma subsidiaria, pero de forma igualmente válida si se empieza a prestar servicio de atención a la ciudadanía en horario de tarde.

También creemos que Astorga tiene un enorme déficit de participación ciudadana, que se debería corregir cuanto antes. Y somos consintientes de que además el Ayuntamiento cuenta con posibilidades de carácter económicos, personal y técnico, en aras del interés general, por lo que hemos pedido que se cree una partida específica en el siguiente presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario