IU-Astorga insta a la concejalía de costumbres tradicionales leonesas a crear una escuela de deportes tradicionales que pueda estar en funcionamiento en 2017
Las bases de la convocatoria por la que se rigen las ayudas ofrecidas por la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes para que fomenten las práctica de deportes tradicionales, establecen que se podrá conceder hasta un 90% del gasto de la actividad a subvencionar.
IU-Astorga ha solicitado a la concejalía de Costumbres, Folclore y manifestaciones tradicionales leonesas que el próximo año el Ayuntamiento de Astorga pueda contar con una escuela municipal de deportes autóctonos, desde la que se promueva la práctica continuada de juegos tradicionales, como los bolos o la lucha leonesa, entre otros.
Astorga cuenta con una concejalía específica para ello, lo que debería implicar un mayor énfasis y esfuerzo en la realización de políticas concretas que se desarrollen a lo largo de todo el año en materia de promoción de los deportes tradicionales. Ello se facilita teniendo en cuenta que Astorga cuenta ya con una ordenanza reguladora de los precios públicos de las escuelas deportivas municipales, con la cual no obstante mantenemos discrepancias en lo referido a las competencias que otorga a la Junta de Gobierno, así como por la ausencia de bonificaciones para colectivos como el de personas desempleadas, familas monoparentales, numerosas, etc.
Además y nos parece fundamental, la Diputación provincial de León ha lanzado recientemente una línea de subvenciones específicas para este tipo de escuelas de deportes autóctonos para municipios de menos de 20.000 habitantes, como Astorga. Así se lo hicimos saber a la conceajlía de
Costumbres, Folclore y manifestaciones tradicionales leonesas ese mismo día, si bien no hemos recibido respuesta.
Creemos que en Astorga existe afición por este tipo de actividades, que además de favorecer el arraigo de las costumbres y el folclore, pueden servir para transmitir valores como la igualdad de género o la inclusión de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que su práctica se basa en la convivencia y el trabajo en equipo.
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