jueves, 19 de octubre de 2017

Es el momento de la Muralla

A continuación de la apertura del `3º Gaudí World Congress´, el Director General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de España presentó las obras realizadas en el Palacio de Gaudí, financiadas por el Ministerio de Fomento junto con otras administraciones colaboradoras. En su alocución, el Director General de Vivienda y Arquitectura destacó la importancia del 1,5% Cultural regulado en la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
El 1,5% Cultural se genera reservando el 1,5% de:
  • Los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado.
  • Los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado.
Además, el Director General de Vivienda y Arquitectura subrayó que el Ayuntamiento de Astorga se ha vuelto a poner en contacto con este Ministerio por medio de la Alcaldía para aprovechar nuevamente esta partida para la ciudad.
En este sentido, en IU-Astorga queremos manifestar que es el momento de la Muralla, el monumento civil más importante que atesora nuestra ciudad. Y para ello queremos hacer valer nuestra propuesta presentada al Pleno de marzo de 2016 y que esperamos que haya sido atendida y desarrollada por el equipo de gobierno. Dicha propuesta fue presentada como moción y reconvertida en ruego para facilitar la más amplia unidad de acción por un objetivo común.
Es fundamental aunar voluntades para tratar de involucrar a las instituciones en la necesidad de actuar sobre nuestra muralla, para entre todos garanticemos su adecuado mantenimiento y rehabilitación.
Somos conscientes de la dificultad que entraña el proceso, que requiere de la puesta al día del Plan Director y de la aprobación previa de un Plan de Actuación, pero es imprescindible dar pasos firmes ya, para incluir este proyecto en el 1,5% Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario