El Ayuntamiento de Astorga puso en marcha a comienzos del verano el sello de calidad 'Producto Astorga'. El objetivo de esta iniciativa impulsada desde la delegación de comercio era que empresas, comercios y servicios locales llevaran dicho distintivo.
En su presentación, desde la concejalía se explicó que el único requisito para participar de la iniciativa era “ser de Astorga” sin explicar si se contaba con un proyecto de viabilidad, sin definir cuáles eran los estándares de calidad requeridos para participar, ni las garantías de control de calidad, ni por supuesto el órgano encargado de certificar la calidad de forma independiente. En definitiva, el sello fue concebido como una extensión de la campaña “Astorga, tu centro comercial” pero con la pretensión de salir fuera de las murallas de Astorga.
Aunque en IU-Astorga tenemos muy claro que Astorga no es una marca, porque es mucho más y sería muy pobre reducirla a eso, no obstante creemos que la puesta en marcha de un sello de calidad era una buena idea, pero que necesita ser desarrollada correctamente. Y creemos que existen elementos de juicio suficientes que nos inclinan a dudar seriamente del futuro de esta iniciativa (tanto por la información dada en su propia presentación, como por el mero hecho de ser desarrollada desde la concejalía de comercio, caracterizada por el nulo rigor empleado en la ejecución de sus políticas).
Creemos que este es un buen momento para que el gobierno municipal haga balance del arranque del sello ‘Producto Astorga’. Nos gustaría conocer la opinión de las concejalías implicadas: la de comercio (delegada en González González) y la de Desarrollo Económico (delegada en Guzmán Fidalgo). Queremos conocer cuál es su opinión sobre la puesta en marcha de este sello de calidad y sobre sus posibilidades de implantación y expansión.
Creemos que es importante que se paren a reflexionar, del mismo modo que les animamos a introducir los cambios necesarios para ofrecer confianza a los consumidores y como no, a los productores de bienes y servicios locales, para que se sumen de forma decidida y sin el miedo de terminar arrepintiéndose de adherirse a esta iniciativa impulsada por una concejalía caracterizada por ser más eficaz en la autopromoción y la propaganda de la misma que en el desarrollo comercial e industrial efectivo.
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