domingo, 15 de octubre de 2017

IU-Astorga registra una iniciativa para incentivar la atracción de empresas con impacto en la economía local

- Desligamos esta iniciativa de las ocurrencias lanzadas por la concejalía de comercio durante la semana pasada



(Astorga, 16/10/2017) El grupo municipal de IU-Astorga ha registrado esta mañana una iniciativa de reforma de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para estimular la implantación de empresas con impacto en la economía y el empleo en el municipio. Dicho escrito ha sido dirigido a la Concejalía de Hacienda.

Al inicio de la legislatura presentamos una enmienda similar a propósito de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de lBI, pero en aquel momento fue rechazada por el PP.

Pasados más de dos años tras los cuales Astorga sigue destacando por la falta de oportunidades de trabajo, creemos que es importante volver a poner de relieve esta cuestión.


El artículo 74.2 quáter del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dice en relación a las bonificaciones potestativas del IBI que “los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.


En nuestra propuesta no hemos querido incluir un porcentaje concreto para la bonificación, ya que lo lógico sería dirimir cual es el tanto por ciento más conveniente una vez que el gobierno de Astorga se muestre favorable a introducir este incentivo fiscal.

Además, reivindicamos la necesidad de poner en marcha un plan de empleo municipal bien dotado (porque hay recursos para ello) y una política industrial propia, enmarcada dentro de un plan estratégico municipal, que no debería esperar a la aprobación del PGOU.

Pensamos que el gobierno municipal debería abandonar su acomodo y comenzar a hacer política para crear empleo, dando pasos firmes y alejándose de la retórica vacía en la que se han instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario