jueves, 12 de febrero de 2015

IU-Astorga propone medidas para mejorar la equidad en la recaudación del agua

El 1 de enero de 2011, Astorga publicó su Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por suministro de agua (1), una ordenanza fiscal sencilla, tan sencilla que no contempla en su articulado prácticamente ninguno de los elementos de progresividad recomendados por FACUA en su informe (2).

Recordamos que Astorga mantiene la gestión del abastecimiento del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales privatizado hasta 2020 (3), cuando la anterior corporación decidió mantener esta fórmula de gestión. Con el servicio privatizado, el Ayuntamiento parece que se ha quitado de en medio la gestión de unos principales servicios, pero no obstante, y aunque no lo parezca, sigue siendo el responsable de este servicio.

Este servicio, como tantos otros servicios públicos básicos dela ciudad, se caracteriza por la falta de transparencia. A Juicio de IU-Astorga, lo lógico y normal en pleno siglo XXI sería poder acceder vía internet a los datos más relevantes sobre la gestión del agua con que obra la entidad encargada de su gestión. Así lo exigiremos si la gente nos da la responsabilidad de controlar la gestión de este fundamental servicio para la ciudad.

Además, en FACUA consideran que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda, reflexión que compartimos plenamente en IU-Astorga. Por ello, en IU-Astorga, abogamos como FACUA por avanzar en la facturación por habitante así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas en el Informe FACUA –Málaga y Sevilla- dispone de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda. Sin embargo, hay algunas ciudades que a partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar aplica tarifas distintas, como A Coruña y Barcelona, que en 2014 ha comenzado a considerar familia numerosa a partir de cuatro miembros.  En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas más reducidas. En IU-Astorga también queremos que Astorga regule en su Ordenanza fiscal cuestiones de esta índole para incluir a nuestra ciudad entre los municipios pioneros en la gestión sostenible y equitativa del agua.

Igualmente, en IU-Astorga abogamos por que las tarifas a aplicar, tengan en cuenta también la situación de las familias, con una bonificación para las numerosas, así como factores de renta que garanticen el suministro en situaciones de extrema necesidad, en las que todos los integrantes de la unidad familiar se encuentren en paro.

Pero todo esto debe estar bien regulado, al tiempo que protegido por la legislación de protección de datos de carácter personal, cuestiones que no se dan en la actualidad.

Astorga tiene que avanzar, para ser un municipio pionero y modélico en la gestión de sus servicios públicos.


NOTAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario