Proponemos reconfigurar la actual política municipal de vivienda para ir más allá
Astorga se declaró ciudad contra los desahucios en noviembre de 2013. La moción aprobada no fue demasiado ambiciosa, porque en lo fundamental, consistió en una mera instancia al Gobierno de España a que adoptase las medidas necesarias con el fin de que se aplique la dación en pago, de tal manera que los afectados puedan saldar la totalidad de la deuda bancaria con la entrega de la casa. Una moción justa y necesaria sin duda, aun a pesar de no ser más que una mera declaración de intenciones y una forma de echar balones fuera.
Lejos quedó la propuesta inicial presentada por IU-Astorga en el verano de 2012 en la que se pedía que (al igual que han hecho tantos otros ayuntamientos) se pusieran en marcha una serie de medidas a escala municipal para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
En consecuencia, tras la aprobación de esta moción, IU-Astorga pidió al Ayuntamiento que virase 180º a la izquierda su anterior política de vivienda, caracterizada por su connivencia con el ladrillo y la especulación.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha comunicado a través de los medios de prensa el desarrollo de políticas sociales de vivienda de carácter asistencial.
A priori, IU-Astorga valora estas nuevas políticas desarrolladas como un importante avance. No obstante, IU-Astorga cree que el cambio en la política social de vivienda debe ser sustancial y pasando a situarse en la centralidad de las políticas municipales, superando su concepción meramente asistencialista.
En IU-Astorga creemos que la política social de vivienda municipal debe constar de medidas fiscales, sociales, así como del destino del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) a la promoción de vivienda social (VPO) de iniciativa pública, al tiempo que suponga una mejora al alza de los Índices de Variabilidad Urbana (IVU) en el marco del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Astorga cuenta con las condiciones técnicas, jurídicas y financieras adecuadas para poder llevar a cabo políticas púbicas fiscales, sociales y de vivienda y suelo con las que tratar de garantizar el derecho a la vivienda.
Creemos que sería conveniente trasladar al gobierno municipal esta visión municipalista más avanzada y también, evaluar y valorar si las actuales políticas asistenciales se están desarrollando con el rigor que merecen.
IU-Astorga trabajó al inicio de la legislatura para lograr que la ciudad se declarase contra los desahucios y lo consiguió. El siguiente reto consiste en ir más allá. Pero para lograr nuestro objetivo, necesitamos apoyo social, y sobre todo, una nueva correlación de fuerzas favorable a los intereses de la mayoría social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario