En IU-Astorga entendemos, que si bien ahora no estamos representados en el Ayuntamiento, es importante que también nos sumemos a esta importante iniciativa, puesto que en unos meses irrumpiremos con fuerza en la ciudad, y porque somos el grupo político que más decididamente ha trabajado por la recuperación de la memoria en la Astorga.
IU-Astorga entiende que la recuperación de la Memoria Histórica de la represión de la dictadura franquista, es una tarea que llega tarde, pero que no obstante es absolutamente necesaria. Hasta ahora, la recuperación de la memoria en Astorga se ha desarrollado por el consistorio de tapadillo y con vergüenza del "que dirán". Pero este es el momento de abrir una nueva época, que llega muy tarde, pero que es igualmente necesaria. La recuperación de la Memoria Histórica debe llevarse a cabo por el Ayuntamiento sin miedo y sin rencor. Es, probablemente, uno de los retos más importantes para forjar un futuro de esperanza y progreso para la ciudad. Es importante que los y las jóvenes conozcan a Eugenio Curiel, como a Carro Verdejo, a Cortes, al maestro Gerardo Fernández a Balbina o a Luís García Holgado. Son los padres de nuestro municipalismo, de la democracia y de las ideas de justicia social en Astorga. Por eso, en IU-Astorga nos sentimos depositarios de su legado y los reivindicamos sin miedo, al tiempo que queremos proyectar en la realidad cotidiana sus ideales de emancipación y progreso social. ¿Y que mejor lugar para esta calle que la calle del IES, la del mismo instituto del que Eugenio Curiel fuera director?
Porque, con Eduardo Galeano decimos que en el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, ¿Que sería de nosotros sin la memoria dela dignidad?
IU-Astorga hace una solicitud expresa a los promotores de esta iniciativa para poder estar presente en los actos que se lleven a cabo en el marco de la inauguración de la calle Eugenio Curiel y Curiel. En caso de que ningún acto tuviera lugar, nos comprometemos a que se lleven a cabo más adelante.
La aprobación de esta iniciativa en el Pleno de hoy, será como una pincelada de esperanza entre la mediocridad en la que está instalada la clase política de esta ciudad. Nos alegramos de que la calle Eugenio Curiel y Curiel sea aprobada por consenso. Agradecemos al IES Astorga su labor pedagógica de amplio calado, por lo que supone esta importante decisión; y al investigador Miguél García Bañales por su importante actividad reparadora y recuperadora de la memoria de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario