jueves, 18 de agosto de 2016

IU-Astorga presenta alegaciones a la ordenanza de convivencia

IU-Astorga - compromisoXastorga ha presentado alegaciones a la ordenanza de convivencia. Y las presenta después de haber votado a favor, ya que consiguieron que el PP cambiara el espíritu del texto inicialmente presentado, adecuándolo a lo que le habíamos pedido desde IU-Astorga, que la ordenanza fuera de convivencia en vez de única y exclusivamente de orden público, erradicando las delaciones, añadiendo la figura de la mediación y modulando las sanciones para hacerlas más proporcionales.

Por eso, estas ordenazas se corresponden nada más que con cuestiones de matiz para mejorar también en lo concreto la ordenanza. Y son dos fundamentalmente:

En primer lugar, hemos presentado una alegación para que los carteles si se puedan pegar con cello, ya que creemos que esta fórmula no solo no lastra la convivienicia, sino que por el contrario es una fórmula para mejorarla, ya que de este modo la ciudadanía puede difundir eventos, etc. De lo contrario, hasta las propias esquelas o la difusión de actos culturales por esta vía estarían tipificadas como conductas sancionables de acuerdo con la actual ordenanza. Y ello llama la atención aun más, cuando el propio Ayuntamiento acude a esta fórmula, inclusive con cola, para difundir mejor los actos de las fiestas.

Y en segundo lugar, hemos incluido otra alegación para eliminar todo atisbo de ánimo únicamente recaudador de la ordenanza. De este modo, pedimos que se contemple la posibilidad de bonificar el pronto pago con una rebaja del 50% de la sanción impuesta (como propone el texto aprobado), pero sin que ello lastre la posibilidad de recurrir (a diferencia del texto aprobado). Con esta modificación tratamos de que Astorga pueda estar a la vanguardia de los municipios en la protección de las garantías de la ciudadanía ante la administración. De este modo, se garantizaría el cobro de la sanción por parte de la administración, así como el derecho de la persona sancionada a recurrir.

Esperamos que estas propuestas se acojan favorablemente por el resto de los grupos y se aprueben favorablemente, si no es con la fórmula propuesta y se elige otra, también nos parecería bien, ya que estamos abiertos a todo tipo de propuestas que vayan dirigidas a reformar el texto inicialmente aprobado antes de pasar a su aprobación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario