lunes, 24 de septiembre de 2018

El PP dejará que Peyuca sea el `Alcalde de facto´ hasta el final de la legislatura


El todavía alcalde de Astorga, Arsenio García, dará cuenta en el Pleno del jueves de su renuncia a disfrutar de la media jornada que le fue asignada por el Pleno para el desempeño de sus tareas de la Alcaldía y por la que cobraba 1.950 € cada mes.
Dicha renuncia a disfrutar del tiempo necesario para el ejercicio de sus funciones no es más que la plasmación de su capitulación a seguir ejerciendo de Alcalde, para pasar a ser una suerte de `Alcalde de paja´ y dejar todo el peso real de la dirección política al también enredado Pablo G. Peyuca, primer teniente de alcalde del municipio.
IU-Astorga siempre ha sido partidario de que los concejales de la oposición no tengan dedicaciones por el ejercicio de sus cargos, cobrando únicamente por la asistencia a órganos colegiados. Pero siempre hemos abogado porque Astorga cuente con una Alcaldía a pleno rendimiento. Queremos una alcaldía que tenga plena disponibilidad para resolver los problemas, para planificar y para liderar y encabezar al municipio, lo que requiere de una dedicación absoluta a Astorga, que en estas condiciones no se puede producir.
Consideramos que este paso atrás no resuelve en absoluto la grave crisis política que atraviesa Astorga desde el 3 de julio y que solo se puede resolver con la dimisión del alcalde y del resto de los concejales enredados; o bien con la decisión del PP de apartar a los investigados por delitos de corrupción del gobierno, opción que facilitaríamos desde IU-Astorga. Sin embargo, el PP (que es el partido mayoritario y que resultó vencedor de las elecciones) parece estar dispuesto a mantener el actual `status quo´ hasta el final de la legislatura, convirtiéndose en partícipe necesario del daño irreparable que ello supone para la ciudad.
De hecho, la renuncia del Alcalde a gozar de su dedicación parcial, coloca `de facto´ a Pablo G. Peyuca del PAL al frente de la dirección política de ciudad, en claro perjuicio del interés general, no solamente por ser un concejal igualmente investigado, que es lo más grave, sino también por su nula capacidad de gestión, la cual ha quedado patente a lo largo de toda la legislatura.
Además, renunciando a su dedicación parcial, el Alcalde tendrá que dedicar más tiempo a sus tareas de gobierno por las tardes, horario en el que el los concejales de la oposición seguimos teniendo vetada la entrada al Ayuntamiento, probablemente para que no podamos conocer sus enredos ¿levantará el Alcalde el veto de la oposición a entrar por la tarde al Ayuntamiento? ¿O seguirá vulnerando el derecho de miles de ciudadanos a gozar de una adecuada representación política como hasta ahora?
En IU-Astorga queremos que las dedicaciones de los concejales se lleven a votación al Pleno, para decir claramente que queremos un Alcalde para Astorga que se dedique plenamente a Astorga y queremos además un Alcalde que no esté investigado por la posible comisión de delitos de corrupción, que es lo más importante y lo mejor para los interese generales de Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario