viernes, 14 de septiembre de 2018

La primera temporada de la piscina exterior con el tarifazo arroja un resultado nefasto


Ha pasado ya un año de la campaña de recogida de firmas contra el tarifazo impulsada por IU-Astorga; y también está ya a punto de concluir la primera temporada de apertura de las piscinas exteriores con los nuevos precios tras la aprobación de esta innecesaria e injusta subida tributaria. Es un buen momento para hacer un primer balance.

En IU-Astorga valoramos muy negativamente el resultado de su implantación. Además, tenemos que resaltar que durante todo el verano hemos recibido innumerables quejas de muchos usuarios y ciudadanos para los que estos precios resultaban prohibitivos y excluyentes, lo que pone de manifiesto que la opinión de una grandísima parte de Astorga está de acuerdo con la sostenida por IU-Astorga.

En este caso, nuestro análisis es global y valoramos la injusticia y la innecesaridad de su aplicación más allá de criterios meramente economicistas, que tendrían que ver con la variación producida entre la previsión de ingresos y lo efectivamente recaudado, aspecto que será valorado una vez que finalice el presente ejercicio.

En los meses de verano, la piscina es uno de los recursos más importantes que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía dentro de su catálogo de servicios públicos y el tarifazo ha sido el resultado de una política elitista y contraria a los intereses de la mayoría social del municipio.

Claro que, a medida que se va destapando la enredadera parece intuirse cada vez mejor el ímpetu que el actual gobierno de Astorga tendría en cargar el precio de sus gestiones a la ciudadanía y el deporte sería un área paradigmática en este sentido.

Por eso, desde IU-Astorga nos marcamos como un objetivo prioritario que en el próximo ejercicio se pueda modificar la ordenanza reguladora de la tasa de utilización de edificios e instalaciones deportivas municipales, para modificar sus tarifas de acuerdo a criterios racionales, en el marco de una hacienda rigurosa, pero que tenga también como objetivo la mejora de la calidad de vida de la gente y no la atención de otros negocios e intereses ajenos al interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario