IU-Astorga pide al ayuntamiento que profundice en las raíces de nuestra cultura leonesa.
Por ello, presentaremos en los próximos meses una serie de propuestas referidas a diversos ámbitos de la acción pública desde las cuales, la asamblea de IU-Astorga cree que sería de gran interés que el Ayuntamiento promoviese la cultura leonesa. Comenzamos por el deporte.
La defensa de nuestras raíces deben entenderse como rasgo de la mayoría de edad de nuestra sociedad, una vez perdidos los prejuicios propios de de tiempos pasados.
A día de hoy, podemos decir bien alto que IU-Astorga reivindica el espacio político leonesista como propio, pues somos la fuerza política que sin ser nacionalista de ninguna clase (pues somos un partido de clase e internacionalista) hemos defendido y seguiremos defendiendo con coherencia y como ningún otro partido los intereses de este pueblo y de esta tierra leonesa, así como su idiosincrasia.
IU-Astorga reivindica la defensa a ultranza de nuestra cultura, nuestro deporte, nuestras raíces, para enriquecer y hacer resurgir los valores universales de la izquierda con los que salir del las crisis que azotan a nuestro pueblo y construir un futuro de progreso y esperanza. Es necesario aunar a lo universal lo particular para crear la alternativa.
Para ello, hemos contado con la colaboración de personas y asociaciones como Abel Aparicio de faceira (http://faceira.org/), asociación a la cual queremos mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento.
Promoción de los deportes autóctonos:
En León hubo
una época en el que todo lo que sonase a autóctono y por lo tanto, a rural, era
enviado rápidamente al olvido, apartado, marginado. Nos estamos refiriendo a los
tejados de Teitu, a la lengua, a los
oficios, a los pendones y a los magostos, por poner algunos ejemplos. Otros
pueblos, por el contrario, supieron adaptar su cultura y sus tradiciones
ancestrales a los nuevos tiempos, con un resultado muy positivo.
Pero
últimamente, por suerte para los leoneses y leonesas, esta tendencia está
cambiando. No hay más que acercarse en verano a cada pueblo que acoge la liga
de bolos maragatos para saber de lo que estamos hablando. Pasó de ser un deporte
denostado a ser un pequeño motivo de orgullo.
En IU-Astorga estamos convencidos de que los deportes autóctonos tienen cabida, como por ejemplo los bolos maragatos y la lucha leonesa. Miremos al futuro, pero sin olvidar nuestras raíces. Esto supone un esfuerzo, pero al final seguro que compensa, como se escucha en los corros, ¿hay quién?
No hay comentarios:
Publicar un comentario