lunes, 16 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE ASTORGA CONTINÚA NEGANDO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Se  acerca el cierre del ejercicio e IU-Astorga sigue sin haber podido acceder a una copia de Presupuesto con la cual poder hacer mejores propuestas constructivas para el beneficio de la ciudad y la ciudadanía.


La asamblea de IU-Astorga adquirió el compromiso con los votantes de la candidatura municipal de IU tras la celebración de las últimas elecciones municipales a hacer de forma continuada, propuestas políticas constructivas para mejorar la ciudad y su ciudadanía. Y estamos cumpliendo con nuestro compromiso, aun a pesar de los duros y antidemocráticos obstáculos puestos desde la alcaldía. Astorga tiene una administración opaca, que no facilita el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y a participar de forma libre el los asuntos públicos, pues se niega a la ciudadanía la posibilidad de acceder a más documentación básica y fundamental con la cual poder hacer propuestas políticas constructiva.


Negativa de la alcaldía a dar acceso a copia completa del Presupuesto.


El Ayuntamiento de Astorga se comprometió a mejorar su compromiso con la transparencia, pero no ha dado aun ningún paso en el sentido de favorecer el derecho a la información de los ciudadanos. Esto nos lleva a pensar que el PSOE no tiene interés en profundizar en la democracia civil. La democracia formal institucional, a pesar de su estrechez le es suficiente.
Dispone la Ley de Haciendas Locales en su artículo 169.7 que “la copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público, a efectos informativos, desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio”. Está próxima ya la finalización del ejercicio e IU-Astorga sigue sin poder acceder al Presupuesto municipal. Ni derecho a acceso, ni  a copia hemos tenido. Y ello, a pesar de que IU-Astorga haya presentado en reiteradas ocasiones por escrito con registro de entrada, solicitud para obtener copia del presupuesto, derecho que se nos ha ninguneado.

De esta forma, la alcaldesa, no solo está incumpliendo la ley en sus puros términos, sino que sobre todo, está violando una regla básica de la democracia consistente en el derecho a la información de la ciudadanía y en la participación de esta en los asuntos públicos, haciendo propuestas constructivas y fiscalizando la actuación de los representantes políticos. Otra vez más, el PSOE haciendo el papel de la derecha más rancia.

La alcaldesa de Astorga demuestra con esta actitud errática tener una imagen muy estrecha de la democracia, lo que hace a su gobierno aun más débil y caduco.

No entendemos que esta situación siga produciéndose aun a pesar de las reiteradas solicitudes que se le han hecho desde esta asamblea, así como la advertencia lanzada por la ONG Transparencia Internacional al respecto.

Y es que la falta de transparencia y de democracia choca con el discurso que sobre este punto se mantiene por la alcaldía. Otra vez más, las palabras van en la dirección contraria de los hechos, lo que supone un grave perjuicio para la Política , entendida en su acepción más republicana y democrática, la política como el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario