jueves, 13 de marzo de 2014

IU-Astorga apuesta por poner en marcha de una vez por todas la Casa Panero como el proyecto estratégico para la ciudad que es




IU-Astorga cree que Astorga tiene posibilidades objetivas de crear empleo. En IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de crear empleo directo y que así puede dinamizar la economía local si sus recursos se implementan de forma adecuada.
Gracias al Remanente Líquido de Tesorería que atesora en la actualidad, Astorga dispone de recursos como pocos Ayuntamientos pueden presumir. Y que estos recursos pueden ser aun mayores si se recupera el servicio público de regida de basuras. Y en IU-Astorga no somos partidarios, ni de guardar ese dinero en un cajón, ni de malgastarlo. Creemos que los recursos públicos se deben exprimir al máximo. Y exprimir al máximo los recursos públicos significa implementarlos en las necesidades sociales más acuciantes y con mayor proyección para convertir un mero gasto en una auténtica inversión. La prioridad es el empleo ligado a sectores estratégicos para la ciudad y la comarca.

Por eso, desde IU-Astorga proponemos que la liquidez con la que cuenta el Ayuntamiento sirva para poner en marcha un Plan de Empleo Municipal con recursos propios destinado a puestos de trabajo estratégicos para la ciudad.

Dentro de la propuesta del destino que deben cubrir los empleos del Plan, debería incluirse lapuesta en actividad de la Casa Panero junto a la ya propuesta de guardería pública municipal en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Carro Verdejo.

No es comprensible que Astorga disponga de semejante infraestructura parada, con todo el dinero público que ha supuesto su construcción y teniendo el una considerable liquidez. La Casa Panero ha estado desde su inauguración cerrada salvo en contadas excepciones. Y los creadores, artistas, coleccionistas, etc., no tienen ni tan siquiera un lugar digno para exponer su creatividad y el arte que atesora la ciudad.
Astorga cuenta con un gran potencial que en la actualidad no se explota. La Casa Panero debe ser la Casa de la Cultura abierta a toda la ciudadanía.

La cultura es un sector estratégico para la ciudad y debe permanecer viva, en continua creación. Y en IU-Astorga creemos que Astorga no está haciendo todo lo que puede en materia cultural. En IU-Astorga reconocemos que se ha hecho un esfuerzo considerable y que se sigue haciendo, aunque disentimos en su enfoque. Afirmamos que es posible hacer mucho más y que eso no depende de la concejalía, sino de un cambio de rumbo de 180º en la dirección política del gobierno local en su conjunto.

Las Instalaciones de la Casa Panero están inactivas, el Ayuntamiento tiene un Remanente Líquido de Tesorería potente y podría contar además con mayores ingresos si recupera la gestión pública del servicio de recogida de residuos urbanos, por lo que la propuesta es viable.

Lo que en IU-Astorga pedimos al Ayuntamiento es que implemente sus recursos en inversiones que creen empleo al tiempo que sirvan para revitalizar la economía local desde parámetros de calidad de vida ligados a la cultura, el medio ambiente y los servicios sociales, pues son los sectores cruciales para Astorga y la comarca. No queremos que el dinero se acabe dilapidando al final de la legislatura en prácticas más cercanas a la compra de votos pero que hagan que Astorga siga cavando el agujero en el que se encuentra.

Además, proponemos al Ayuntamiento que encabece una iniciativa en colaboración con el resto de instituciones culturales, universitarias y el resto que sean pertinentes para celebrar en Astorga un Congreso sobre la figura de Leopoldo María Panero a la altura del nivel literario que le corresponde.

En definitiva, en IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento puede y debe ser la locomotora de la ciudad, no el vagón de cola como se ha proyectado hasta la actualidad. En IU-Astorga queremos cambiar el rol entre lo público y lo privado porque se puede y porque es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario