lunes, 10 de marzo de 2014

IU-Astorga cree que se está tardando demasiado en iniciar el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos y de la ordenación del comercio

Sorprende en IU-Astorga que no se haya iniciado un proceso de participación ciudadana que desemboque en la aprobación de una ordenanza que regule la ocupación de los espacios públicos por agentes comerciales privados, pues los grupos con representación en el consistorio se comprometieron a ello a inicios de noviembre del año pasado.


Resulta paradójico que los Plenos ordinarios carezcan de puntos en el orden del día, cuando sin embargo están pendientes por resolver asuntos tan importantes como la regulación de la ocupación de los espacios públicos como vía para relanzar social, económica y turísiticamente la ciudad.
En cualquier caso, no obstante en IU-Astorga pedimos al gobierno local que no se apresure y no apruebe una ordenanza que no lleve tras de sí un amplio proceso de participación de todos los sectores implicados y sin exclusión, pues sería un nuevo fracaso para la ciudad a añadir a la ya extensa lista de desastres de este gobierno. No entendemos que se haya perdido el tiempo hasta ahora, pero eso no es óbice para que desde nuestra visión constructiva y positiva, lo que exijamos es que reaccionen, que el gobierno local se ponga de una vez por todas manos a la obra.

Recordamos que Astorga es una ciudad de servicios asociada al turismo y a su inmenso patrimonio. El sector terciario es por lo tanto el sector predominante y prioritario de la ciudad, pero el ayuntamiento debe orientarlo y encauzarlo por la vía correcta de la planificación. Dentro de este sector, es de vital importancia la hostelería. Y en el centro de la ciudad, los intereses que hay que conciliar son múltiples, pues para Astorga es imprescindible garantizar la rentabilidad económica de los negocios, así como su asociación equilibrada con el patrimonio histórico y cultural, la  estética de la ciudad y los derechos de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos.

Además, reiteramos que las condiciones fijadas en la ordenanza deben velar por que las condiciones ser equitativas para todos y todas. La igualdad de condiciones y oportunidades al tiempo que se respeta el patrimonio, se ofrece una estética urbana homogénea se ofrece un turismo de calidad y se permite el derecho a la ciudadanía  al pleno disfrute del espacio público, son las condiciones básicas e imprescindibles para que el modelo de Astorga como ciudad turística y de servicios tenga continuidad y viabilidad económica.

En IU-Astorga creemos que se debe propiciar un modelo de ordenación del comercio, de regulación de la ocupación de los espacios públicos y de la publicidad comercial las óptimos para que Astorga pueda ofrecer un modelo social, comercial y turístico compacto y de calidad, que sea garantía de viabilidad económica continuada en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario