lunes, 24 de marzo de 2014

IU-Astorga propone al gobierno local que el Museo del Chocolate y la Casa Panero permanezcan abiertos de forma permanente contando con personal discapacitado a través de la celebración de un convenio con las asociaciones sectoriales de la ciudad.





La Casa Panero ya ha sido inaugurada, pero se puede considerar aun como un espacio ajeno a la mayoría de la ciudadanía. La Casa se abre en ocasiones contadas y para actividades de gran interés, pero que podrían confluir mucho más en la agenda de la ciudadanía si se implementaran dentro de una filosofía de casa abierta que creara sinergias con la vida social y la cultura viva de la ciudad.
Con el Museo del Chocolate, mucho nos tememos que de no cambiar muchos las cosas en el gobierno local, suceda algo parecido y se convierta en otro espacio ajeno al disfrute de la mayoría social.

Sin embargo, a juicio de la asamblea de IU-Astorga, tanto la casa Panero como el Museo del Chocolate son dos espacios que vertebran la Historia de la ciudad en buena medida y que tienen potencial suficiente como para servir a la revitalización de de nuestra economía, nuestro comercio local y nuestra industria cultural, al tiempo que pueden servir para ganar espacios culturales de convivencia ciudadana y de calidad de vida.

El reto que planteamos en IU-Astorga –convertir estos gastos en inversiones- exige de un plan que apueste por convertir a la Casa Panero y el Museo del Chocolate en espacios abiertos que creen sinergias sociales. Y la mejor sinergia social es que sean útiles, que el pueblo de Astorga y sus comarcas puedan ser partícipes de ellos, lo que requiere de empleados que mantengan abiertas las instalaciones, supervisen su correcta utilización, así como de personal de limpieza y de mantenimiento. Entendemos que los gastos corrientes fueron previstos por los equipos de gobierno que promovieron su puesta en valor, pues otra cosa hubiera sido una gran irresponsabilidad política en la que no queremos ni tan siquiera pensar.
Y sobre estas instalaciones, corresponde al Ayuntamiento fomentar el trabajo de los profesionales del sector residentes en la zona, que serán quienes deberán dar un verdadero valor añadido a ambas inversiones.
Para poder poner en valor la Casa Panero y el Museo del Chocolate, en IU-Astorga proponemos al gobierno local que elabore un convenio con las asociaciones y entidades sectoriales de discapacitados con sede en la ciudad para dar empleo directo a personas de este importantísimo colectivo al que nunca se ha tenido suficientemente en cuenta aun a pesar de su gran valía e importancia. Dicho plan social de empleo e integración, a juicio de IU-Astorga deberá garantizar que el empleo sea socialmente justo y se priorice en función de la necesidad económica, las capacidades de inserción laboral y de género. Y estos empleos deben rotar temporalmente entre las bolsas que para ello se creen al efecto según los términos del convenio.

Desde la asamblea de IU-Astorga queremos manifestar que estamos de acuerdo con la política de adquisición de patrimonio público que se promovió en anteriores legislaturas en relación con la Casa Panero y el Museo del Chocolate. Pero ese apoyo lo subordinamos a que esas adquisiciones sean puestas de una vez por todas al servicio de la ciudadanía, convirtiendo ese patrimonio público en patrimonio social como proponemos desde la asamblea de IU-Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario