viernes, 28 de marzo de 2014

IU-Astorga pide al Ayuntamiento que comience a elaborar sin demora el inventario de bienes municipales.

Mientras Astorga carezca de las herramientas básicas para planificar, las políticas municipales continuarán siendo un fracaso.

En IU-Astorga hemos quedado profundamente sorprendidos de las declaraciones de la Alcaldía en las que afirmó en sede plenaria que Astorga carece aun de un inventario de bienes y derechos de su titularidad.

El inventario de bienes es un instrumento esencial para la planificación de las políticas públicas municipales con las que poder maximizar los recursos públicos para mejorar el bienestar y dinamizar la economía local y el empleo. Y dentro del inventario de bienes, consideramos de especial relevancia el inventario de bienes inmuebles, de derechos reales y los de carácter Histórico, artístico o de especial valor.

La carencia del inventario de bienes de titularidad municipal constata en buena medida la desidia de un ayuntamiento que carece de rumbo y que se ve desbordado por las circunstancias. Un ayuntamiento que no está preparado para resolver los problemas de la ciudadanía; que no está preparado para enfrentar la crisis en condiciones más favorables para los de abajo; que no está preparado para satisfacer las demandas de una sociedad propia del Siglo XXI.

No obstante, creemos que en el Ayuntamiento hay concejales que si se les deja trabajar, realizan muy bien su trabajo. Por eso, pedimos a la Alcaldía que encomiende al Concejal de Hacienda y Ciudadanía la dirección de la elaboración del inventario de bienes y derechos de titularidad municipal.

En tiempos de crisis y restricciones inversoras en la Hacienda Local es cuando se notan las verdaderas diferencias entre un municipio cuyo ayuntamiento planifica y que trata de ser locomotora y dinamizador de la ciudad y otro como Astorga -y la gran mayoría por desgracia- que actúan a rebufo de los problemas y con vocación de administración subsidiaria.

Mientras carezcamos de los instrumentos adecuados para planificar, las políticas del Ayuntamiento seguirán siendo improvisadas y nunca podrán ser todo lo satisfactorias que podrían serlo, puesto que se asientan sobre pies e barro.

Este momento es idóneo para enmendar errores de bulto tan graves como la carencia del inventario de bienes. No hay excusas para seguir con esta grave dejación de funciones, pues además, contar con un Inventario de bienes y derechos es un mandato legal. Y sobre todo, porque es indispensable para poder resolver los problemas estructurales de Astorga.

----

* Ver artículos 17 a 36 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales donde se regula la obligatoriedad de contar con un inventario municipal de bienes y derechos de su titularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario