viernes, 7 de marzo de 2014

IU-Astorga pide a la Consejería de Educación que cumpla con su compromiso de que el programa de madrugadores y tardes en el colegio pueda funcionar también por días

IU-Astorga se une a la demanda de la comunidad educativa para pedir a la Consejería de Educación de Castilla y León que cumpla con nueva normativa reguladora para este curso 2013/2014 de los programas de madrugadores y tardes en el colegio en la que se prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos.

IU-Astorga alerta de que la Junta de Castilla y León incumple deliberadamente la normativa que ella misma ha puesto en marcha.
La nueva normativa reguladora para este curso 2013/2014 de los programas de madrugadores y tardes en el colegio prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos, permitiendo así la el uso y pago de días sueltos en función de la situación laboral y las necesidades de las familias, de forma que en estos casos el precio sea por día de uso del programa y no sea necesario el pago de todo el mes. La Junta de Castilla y León se ha negado a ello, incumpliendo el compromiso explícito acordado con el Procurador del Común.

La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León dispone en su artículo 5.2 que la Administración de la Comunidad promoverá en el ámbito educativo actuaciones conducentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y lo confirma y estructura en el Decreto 29/2009, de 8 de abril, por el que se regulan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo.

La necesidad de conciliar la vida familiar y laboral exige políticas públicas de apoyo a las necesidades reales y acomodarse a las circunstancias actuales de la vida laboral y las situaciones de precariedad que ya viven muchas familias de forma permanente. Con la temporalidad laboral actual y la ruptura de los horarios laborales fijos que hasta ahora eran más frecuentes, con medidas de rotación horaria, desplazamientos o cambios de turnos, etc., se crea una situación de inestabilidad y fragmentación de los mismos, en donde las familias se ven obligadas a tener que alterar sus horarios semanalmente o incluso diariamente en función de las jornadas a turnos que las empresas les ponen. Por eso, el modelo establecido hace años de contratar el servicio de madrugadores y tardes en el colegio por meses, para poder dejar antes o recoger más tarde a sus hijos e hijas en el centro escolar, no responde a veces a las necesidades y situaciones actuales de las familias de nuestro municipio, tal como vienen reclamando las comunidades educativas.

Dado que la Administración Educativa ha hecho oídos sordos a las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres, éstas se han dirigido al Procurador del Común de Castilla y León, solicitando su intervención ya el curso pasado 2012/13.

La contestación del Procurador del Común en marzo de 2013 fue que, según la información facilitada al propio Procurador por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se estaba tramitando una nueva normativa reguladora de los programas de madrugadores y tardes en el colegio para el curso 2013/2014 en la que se prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos, permitiendo así la participación en días sueltos seleccionados por las familias, de forma que en estos casos el precio será por día de uso del programa y no será necesario el pago mensual en caso de que no se use todo el mes.

Sin embargo, en el curso 2013/2014 ya iniciado, que sepamos no se ha hecho nada y que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mantiene la misma normativa, que exige el pago del servicio por meses por una cuantía de 26,22 € al mes sin posibilidad alguna de pagar sólo por aquellos días en que se usen estos servicios.

Por eso IU-Astorga se une a la reclamación ya hecha por IU de San Andrés del Rabanedo, quien ha denunciado en las Cortes de Castilla y León, a través de su grupo parlamentario, cuyo Portavoz Jose María González demandó y exigió que se codifique de una vez la normativa para dar respuesta a las necesidades de la población para que paguen los servicios de madrugadores y de tardes en el cole sólo por aquellos días en que se usen estos servicios. La Junta de Castilla y León, en otro incumplimiento flagrante de sus compromisos adquiridos, incluso con la propia institución del Procurador del Común de Castilla y León, se ha negado a ponerlo en marcha y parece ser que así seguirá de nuevo el próximo curso escolar.

IU-Astorga denuncia el incumplimiento sistemático que la Junta de Castilla y León está haciendo de sus compromisos en favor de las familias de nuestro municipio, que en las actuales condiciones de paro y crisis económica se ven abocadas a no poder llevar a sus hijos e hijas a los comedores escolares al no poder pagar todo un mes cuando sólo lo podrán utilizar algunos días por la escasez de recursos económicos de los que disponen. Parece que se confirma cada vez el informe de la ONG Oxfam Intermón que algunos políticos sólo gobiernan para las élites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario