sábado, 14 de mayo de 2011

ARTÍCULO FIRMADO POR LA CANDIDATURA DE IU EN SU CONJUNTO, ENVIADO A EL FARO PARA SU PUBLICACIÓN. POLÍTICA MUNICIPLA DE VIVIENDA.

En este mismo periódico, apareció publicada recientemente (viernes, 13 de mayo de 2011) una entrevista al candidato de la UPL en Astorga, Enrique Soto, en la cual lanzó la siguiente afirmación al respecto de la política que en materia vivienda debería realizar el consistorio. Enrique Soto dijo textualmente que “abaratar la vivienda es atractivo para un sector pero también crear una urbanización de lujo para las personas que tienen un mayor poder adquisitivo”. Por su puesto, esa cosmovisión nos parece absolutamente legítima y con la publicación de este artículo no tratamos en absoluto de censurarla. Sin embargo, para quienes formamos parte de la candidatura de Izquierda Unida de Astorga, esta se trata de una postura equivocada y dañina para los intereses generales de la clase trabajadora asentada en esta ciudad y sus alrededores.
 
Es interesante comparar la afirmación lanzada por Soto, con las declaraciones vertidas al diario Público por el carismático alcalde de Marinaleda, perteneciente a Izquierda Unida, en entrevista de idéntica fecha (viernes, 13 de mayo de 2011, página 30). En dicha entrevista, Gordillo dice lo siguiente al respecto de la política municipal de vivienda realizada por su municipio: "Municipalizamos todo el suelo. Al ser rústico, pagamos sólo un millón [de pesetas] la fanega. Luego recalificamos, ¡pero no para vender!". El suelo queda a disposición de los trabajadores, que contribuyen con sus propias manos a construir su casa. El resultado: 350 viviendas de 90 metros cuadrados , más cien de patio, por las que los jornaleros pagan 15 euros al mes”, añadiendo en la misma entrevista: "prácticamente no tenemos paro".
 
Evidentemente, la Historia de Marinaleda, es una Historia muy larga de contar. Pero lo verdaderamente importante es que Marinaleda no es Utopía. Marinaleda es un pueblo de verdad, aunque sus logros nos parezcan de mentira. Allí se ha logrado conseguir hacer realidad el tan cacareado y pisoteado derecho a una vivienda digna, consagrado en la propia Constitución Española (Artículo 47). Pero no solo han conseguido eso, también han desterrado de sus vidas el fantasma del desempleo.
 
Con este artículo, tan solo queremos poner de manifiesto que existen modelo políticos distintos, que todos los partidos políticos no son iguales. Y también queremos decir que las propuestas de Gordillo son las nuestras, las de la gente de IU Astorga.
Nuestro objetivo, el de IU, es claro: dar cumplimiento efectivo a los Derechos Humanos. Ese es nuestro verdadero programa político. Y con Marinaleda venimos a decir que si se puede. Que será un trabajo muy duro, pero que merecerá la pena.
 
Por eso hacemos un llamamiento al pueblo de Astorga para que se unan a nuestra lucha pacífica, para que voten a La Izquierda el próximo domingo y nos acompañen en nuestra andadura institucional. Es un llamamiento a todas las personas que pensamos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Que el futuro solo será nuestro si luchamos sin cuartel para que así sea. Que los derechos no se regalan, sino que se conquistan. Es por ello un llamamiento a las gentes de toda condición, cristianos de base, socialistas, ácratas, parados, jubilados, estudiantes, trabajadores cualificados o no, por cuenta propia o ajena ... en definitiva, es un llamamiento todos aquellos que compartan con nosotros el grueso de nuestro discurso y estén de acuerdo en decirle a los poderes económicos ¡basta ya¡
 
CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 22 DE MAYO DE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario