martes, 3 de mayo de 2011

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Esta es una de las propuestas más innovadoras que incorpora IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA en el programa. Se trata de dar un paso más allá de la democracia representativa, pues no habrá proceso social de cambio si este no viene acompañado de una amplia participación social.
Dentro de la democracia participativa, IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a incorporar elementos d

e democracia directa dentro de los límites permitidos por la ley. Para ello, pretendemos que se faciliten los mecanismos de la iniciativa popular y la consulta popular.
- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA se compromete a incorporar un modelo de cogestión ciudadana en los asuntos públicos, de implantación muy gradual. Se comenzará por dar audiencia a los movimientos asociativos sobre las preferencias en el destino de las aplicaciones presupuestarias en las que quepa dicha posibilidad, para progresivamente ir profundizando en dicho modelo. Este modelo, ya ha sido implantado en muchos municipios tanto de otros países como de España (Córdoba, Sevilla, Albacete, Rivas-Vaciamadrid…), demostrando ser una poderosa herramienta, con un enorme potencial de educación y responsabilización ciudadana, de optimización de servicios públicos, de adecuación de preferencias, así como de redistribución de plusvalías generadas por actividades privadas que revierten en bienes y servicios sociales y colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario