domingo, 1 de mayo de 2011

NUEVAS PROPUESTAS PROGRAMATICAS

José Antonio Cordero, candidato de IU en Astorga
Izquierda Unida de Astorga ha celebrado una reunión de la candidatura el sábado 30 de abril en la cual han terminado de perfilar su programa. Si ya había cerrado anteriormente los ejes centrales del mismo (servicios públicos, democracia participativa, política fiscal progresiva, urbanismo, medio ambiente y laicidad), ahora, han perfilado su modelo económico y lo relativo a políticas sectoriales como cultura, turismo y festejos, asuntos muy ligados al modelo económico.
También, y ligado igualmente al modelo económico, se elaboraron las propuestas que IU presentará durante la campaña electoral para garantizar la conexión de los núcleos rurales con la ciudad, medidas que van por la línea de la implantación y desarrollo del transporte a la demanda y de la celebración de convenios con sectores profesionales locales del sector del transporte interurbano de viajeros. Con ello se pretende que Astorga siga siendo referente en la prestación de servicios públicos y privados a las personas de su área de influencia comarcal.

En lo que al modelo económico respecta, la línea general es el mantenimiento y la profundización de la oferta turística y cultural, la potenciación del pequeño comercio y la garantía de contar con todos los servicios públicos necesarios. Astorga debe seguir siendo un núcleo en el que puedan satisfacerse todas las necesidades públicas y privadas en materia de servicios y de consumo e igualmente seguir siendo un polo de atracción turística y cultural. Ello, lógicamente no significa en modo alguno la exclusión de otros sectores importantísimos, como la agricultura, la ganadería y la industria.

En lo referido a la política industrial, IU Astorga no es partidario de seguir gastando ingentes recursos en ampliar nuevas fases del polígono, más aún cuando existen tantas parcelas vacías. Ello sería una política de derroche ineficiente. Se debe favorecer la implantación de industria en la ciudad con garantías de estabilidad, para lo cual ya existe terreno suficiente en la actualidad con lo ya construido y proyectado.
La situación de crisis actual, obliga a llevar a cabo políticas de austeridad. Sin embargo, la austeridad significa no gastar en lo superfluo, pero requiere de seguir gastando en lo indispensable. A juicio de IU, lo indispensable no es la ampliación del polígono, sino el mantenimiento de los servicios públicos universales y de los servicios sociales, pilares del Estado del Bienestar.

En el ámbito cultural, IU pretende fomentar la creación de clubs de cine, teatro y pintura. Es un ámbito donde han de desarrollarse políticas de fomento, para que sean los propios ciudadanos sus verdaderos protagonistas.

Otras propuestas que se incluirá en el programa municipal de Izquierda Unida es la creación de un Consejo Municipal de la Mujer y un Consejo Municipal de Barrios y Pedanías, ambos órganos de carácter consultivo y preceptivos para la toma de decisiones Plenarias y de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, la propuesta más novedosa de Izquierda Unida aprobada en su última reunión, es el compromiso de creación de espacios energéticos municipales, recurriendo a las renovables con el objeto de contribuir al abastecimiento de sus poblaciones y contribuir a lograr la reducción de las facturas energéticas. Esta prestación de servicio público municipal debe incluirse dentro de un plan municipal de ahorro energético que incluya el aislamiento térmico de los colegios, la modificación del alumbrado público para reducir el consumo, la instalación de paneles fotovoltaicos en diversos edificios y la creación de una red de calor. Así IU se incorpora a la extensa red de municipios suecos y franceses que ya han adoptado dicha medida con un resultado de éxito indiscutible.


IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA.
Domingo, 1º de mayo de 2011 (Día Internacional de los Trabajadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario