domingo, 20 de julio de 2014

¡Democracia participativa en Astorga ya!

En la asamblea de IU-Astorga creemos que Astorga arrastra un severo déficit democrático. A día de hoy parece evidente que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones no se debe agotar en los comicios electorales. La ciudadanía ya no quiere ser un sujeto pasivo durante cuatro años para ser utilizada, sobornada y ninguneada durante los 15 días de campaña y después volver a ser olvidada y despreciada.

En Astorga, ni hay un acceso a la información como se supondría que debería existir en el Siglo XXI, ni existen tampoco procesos de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos como sería deseable. Ni tan siquiera existen canales adecuados de comunicación de los ciudadanos con la alcaldía. No los hay, salvo que se consideren como tales los mecanismos anacrónicos y clientelares que hoy si existen, pero que poco o nada nada tienen que ver ni con la democracia, ni con el socialismo del Siglo XXI.

Cada vez paree más claro que esta sea la última legislatura en la que los representantes de la vieja Astorga tengan la oportunidad de actuar con manga ancha dentro de las paredes del Ayuntamiento para hacer y deshacer a su antojo. Pero mientras la nueva Astorga no se torne en alternativa institucional con verdadera representación, creemos que la alcaldesa haría bien si pusiera en marcha procesos articulados de dialogo con la ciudadanía, como la realización de asambleas periódicas en cada barrio y en cada pedanía, para rendir cuentas de su gestión y sus decisiones directamente con los vecinos. Eso sí, advertimos que para realizar antes esta práctica democrática de este calado, entendemos que se requiere que el Ayuntamiento levante el velo y publique en la web los presupuestos, su ejecución, ponga al día el perfil del contratante, las declaraciones de bienes y de intereses de los concejales...en cada esquina se oye hablar de alguna corruptela, pero ante el cerrojazo informativo todo queda en sospecha. Y tanta sospecha no es buena para la institución.

Por eso pedimos que el ayuntamiento esté a la atura de la ciudad y de sus vecinos, que le exigen que gobierne como gobierna un gobierno en el siglo XXI con una ciudadanía que quiere participar y saber. En IU-Astorga pedimos queremos que el poder de la gente sea con la gente y por la propia gente.

Enlace a la propuesta de IU-Astorga en materia de democracia participativa y participación ciudadana:


http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2011/05/democracia-participativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario