viernes, 25 de julio de 2014

Dos propuestas para mejorar la calidad turística en Astorga que aúnan calidad y empleo

Al hilo de lo que se informa desde la prensa local referente a la colocación de un punto virtual informativo para turistas en la estación de autobuses de Astorga, en IU-Astorga queremos hacer nuestras propias aportaciones y valoraciones.

Según se hace saber, la colocación del punto virtual ya está aprobada y la máquina de información turística no tardará en estar a disposición de los turistas para informar sobre la ciudad y las fiestas, lo que es motivo de satisfacción para IU-Astorga.

En la asamblea de IU-Astorga no somos contrarios a la puesta en marcha de esta medida, pero queremos hacer dos puntualizaciones que nos parecen de bulto.

En IU-Astorga entendemos que no parece lo más adecuado que los turistas que llegan a Astorga en autobús, lo primero que vean sea una estación de autobuses tan deteriorada, llena de hierbajos y de suciedad. En IU-Astorga ya hemos advertido sobre la conveniencia de que la primera impresión de los visitantes es importantísima para el turismo, y por lo tanto, entendemos que es imprescindible que el mantenimiento de la estación sea el correcto. La alcaldía, como concejalía responsable de turismo que también es, debería pedir a los responsables del mantenimiento de la estación de autobuses, que la atiendan como es debido y como se merece una ciudad monumental que vive del turismo y del comercio como es Astroga.

Por otro lado, en IU-Astorga creemos que sería oportuno que la oficina de turismo tuviese un horario ininterrumpido durante los siete días de la semana de los meses de julio y agosto. Creemos que el gasto adicional en personal para cubrir la atención directa los siete días de la semana durante estos dos meses es muy asequible. El coste de la máquina y el mantenimiento es de 1.100 € según se informa, por lo que por poco más, tendríamos un empleo más, al tiempo que atención personalizada para los turistas.

En IU-Astorga somos conscientes de que se ha reforzado recientemente la plantilla adscrita a la oficina de Turismo, pero creemos que se podría dar otro puesto de trabajo más para garantizar que el horario de atención al público en julio y agosto de una atención completa. Así se prima al mismo tiempo el empleo y la calidad turística, dos ejes fundamentales que deberían ser prioritarios para el gobierno local.

En cualquier caso, dicho puesto de trabajo, debería ser producto de una convocatoria pública, transparente e igualitaria.


En IU-Astorga esperamos que estas propuestas que hacemos con ánimo constructivo, sean atendidas por los responsables municipales y sean valoradas para la próxima temporada de verano.

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