IU-Astorga entiende que el Ayuntamiento debería poner en marcha un registro público de demandantes de vivienda social
Astorga se declaró municipio contra los desahucios el 28 de noviembre de 2013. Desde entonces, poco o casi nada se ha hecho. En cualquier caso, lo poco que se ha hecho, no está ni mucho menos a la altura de la moción aprobada, ni conforme a los procedimientos que parecen mínimamente convenientes conforme a parámetros de equidad, justicia e igualdad.
El IU-Astorga vemos con preocupación como el Ayuntamiento de Astorga actúa en la mayoría de ámbitos conforme a una política de completa desregulación, de forma que arroga el privilegio al equipo de gobierno de ser este quien da o quita ayudas, subvenciones o auxilio social. La vivienda social no es una excepción a esa lógica decimonónica liberal.
En materia de concesión de viviendas, en IU-Astorga creemos que la posición conveniente en una institución que se considere social, democrática y de derecho, es que (1) aprobar una ordenanza reguladora de la cesión de viviendas sociales, (2) publicar una convocatoria con los requisitos para su acceso y su baremación y (3) poner en marcha un registro público de demandantes de vivienda para dar cauce ordenado a la concesión de viviendas sociales y se elimine toda sombra de arbitrariedad. En IU-Astorga creemos que dar orden al proceso de concesión de vivienda social es un requisito absolutamente necesario.
Por último, en IU-Astorga entendemos que es muy conveniente contar en la elaboración de estos instrumentos con los colectivos organizados de afectados por desahucios y en general, de afectados en el ejercicio del Derecho Humano a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario