miércoles, 9 de julio de 2014

Lanzando tóxicos sin medida y sin cumplir las normativas

Integrantes del área de ecología y medioambiente de la asamblea de IU-Astorga, hemos podido comprobar el penoso espectáculo de dos trabajadores de el Ayuntamiento con una manguera proveniente de un deposito de fitosanitarios (así lo pone en el deposito amarillo) lanzando un chorro enorme de un producto perfectamente conocido por su olor a canela, picante, el glifosato, un producto que empieza a ser prohibido en medio mundo pues se empiezan a conocer sus desastrosos estragos a largo plazo en las poblaciones que lo inhalan, malformaciones, esterilidad, cáncer etc...

Esta vez los operarios llevaban filtros, de aire, y trajes especiales, aunque no les servirán de mucho ya que nos han comentado trabajadores de el servicio de jardinería del Ayuntamiento que carecen de las oportunas y preceptivas duchas. Hace poco pudimos conseguir la circular que mando la Junta de Castilla y León para uso de estos productos, y hay que avisar y después dejar señalado que se ha fumigado con productos tóxicos, y hacerlo cuando no se corra peligro de inhalación de otras personas que no llevan mascarillas en su vida corriente ni en lugares dentro de el casco urbano, ni públicos, ni con colegios ,comercios etc... todo esto se ha incumplido.

En las fotos vemos perfectamente que no hay ningún acotamiento, ni avisaron, ni quedo señalado como fumigado, a 50 metros de un conocido supermercado cercano al cuartel, a menos una señora echando gasolina y el empleado de la gasolinera ... los ciclistas que aparecen en la foto atravesaron la nube de glifosato ante mis asombrados ojos, incluso le hicieron un gesto de queja al operario.

Desde el área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga le pedimos a la concejalía de medioambiente, el cese en estas practicas ilegales, y ponga todo su empeño en que no se repitan, e inicie un estudio serio de la posibilidad de controlar su uso indebido en todo el termino municipal, al igual que han hecho dos municipios de España (el Tanque y Santiago de el Teide) o  Países como Sri Lanka, El Salvador, Argentina y otros...

 La unión europea se  plantea seriamente  prohibir su uso por su alta toxicidad para las abejas, las cuales están en serio peligro por estas substancias.

O en su caso, desautorice su uso entre sus trabajadores,como ha hecho el vecino ayuntamiento de Brazuelo, al cual felicitamos por ello.

---
Marco Antonio Martínez
Responsable del área de ecología y medioambiente de la asamblea de IU-Astorga


No hay comentarios:

Publicar un comentario