miércoles, 9 de julio de 2014

IU-Astorga pide que se graben los Plenos municipales

Conviene ir hacia un Ayuntamiento con paredes de cristal


IU-Astorga lleva toda la legislatura pidiendo que los grupos con representación institucional aprueben la puesta en marcha de medidas de transparencia. Transparencia que debería abarcar a la contratación pública (perfil del contratante), al empelo público (convocatorias públicas), así como a la Hacienda (open government) o las declaraciones de bienes e intereses de cada concejal.
Como medida viable y que permitiría a la ciudadanía saber que clase de políticos son los que gobiernan la ciudad y poder tomar conocimiento de primera mano, en IU-Astorga sumamos a estas medidas de transparencia nuestra propuesta dirigida a la Alcaldía y a los tres grupos para que aprueben que los Plenos municipales sean grabados con medios municipales y sean subidos a la web municipal junto con el acta para que quien lo desee pueda escucharlos y formarse su propia opinión sobre lo que en ellos se hace y se dice.

La corporación maragata, en un momento del Pleno celebrado ayer. - a. valenciaEn IU-Astorga venimos alertando desde el inicio de la legislatura de la nula talla política de los Plenos municipales. Hemos denunciado la desproporción de lo que se cobra en ellos a razón de lo que se hace, que es prácticamente nadaEn realidad los 290 € que cobra cada concejal, es un precio político que pagamos todos los contribuyentes. Por eso,  creemos que tenemos derecho a saber. Igual que hemos llamado la atención de las trifulcas de patio de colegio que en ellos se forman.

Por eso, pensamos que grabar los Plenos podría servir para que los concejales, servidores de la ciudad, comiencen a servir para la ciudad y a respetar a sus ciudadanos de una vez por todas.
Al fin y al cabo, estamos en pleno Siglo XXI y los Plenos son públicos. En IU-Astorga no nos parece descabellado pedir que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal. Al contrario, creemos que es lo mínimo que se debería hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario