martes, 15 de julio de 2014

IU-Astorga reivindica a Luís García Holgado pidiendo que una calle lleve su nombre

La asamblea de IU-Astorga presentará el 18 de julio una solicitud para que el Ayuntamiento de una calle a su concejal Luis García Holgado.

En IU-Astorga creemos que Luis García Holgado tiene que salir del olvido institucional en el que anteriores corporaciones le enterraron y convertirse en un referente para todas y todos los que en Astorga anhelamos cambios para profundizar en la democracia.
               
Luis García Holgado nació en 1897 y fue asesinado en el verano de 1936. Era trabajador de Correos y TelégrafosFue miembro del Partido Socialista Obrero Español, partido por el que fue concejal en Astorga durante la Segunda RepúblicaTambién perteneció al sindicato Unión General de Trabajadores.

En 1936, al tiempo del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española, era teniente de alcalde de Hervás pero se encontraba en Madrid. A pesar de que la zona de Hervás estaba en manos sublevadas, se dirigió en tren de Madrid a Cáceres, donde fue detenido y encarcelado en Hervás.

En septiembre de ese mismo año fue sacado de la cárcel de Hervás por un grupo de falangistas, llevado a una cuneta y ejecutado mediante varios disparos. Tras morir, el cuerpo fue sometido a distintas vejaciones por sus ejecutores, como pasar un carro por encima varias veces. Antes de robarle sus pertenencias, los falangistas lo exhibieron ante un grupo de escolares de la localidad, dejándolo abandonado frente a las puertas del cementerio.

Astorga no puede permitirse el olvido de quienes defendieron la democracia y sirvieron a la ciudadToda Astorga tiene que conocer a Luis García Holgado y sus avanzadas ideas de progreso por las que fue asesinado. En IU-Astorga creemos que darle su nombre a una calle sería un buen reconocimiento como punto de partida.

Reconstruyendo la memoria colectiva de la ciudad, encontramos los mimbres adecuados para encarar bien el presente y forjar un futuro de esperanza para la ciudad. Solo así lo podremos conseguir.

En IU-Astorga nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para ampliar información o contactar con familiares del Luis García Holgado que trabajan por rehabilitar su memoria si es preciso a los efectos de que le pueda dar su debido reconocimiento.





Enlaces con información sobre Luis García Holgado:




1 comentario:

  1. Transcurrieron 15 años desde el momento en que comencé la investigación de los represaliados de la familia García Holgado.
    La felicidad me embargó cuando leí esta iniciativa de IU . El colocar a una calle el nombre de mi tío abuelo significa reivindicación, algo que perseguimos todos los familiares de víctimas de derechos humanos.
    La cruel muerte de Luis García Holgado es investigada en la querella que presenté por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos por Franco desde el día 14 de abril de 2010.
    Haré lo imposible por presenciar la ceremonia y homenaje.
    INES GARCIA HOLGADO. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

    ResponderEliminar