martes, 5 de agosto de 2014

Al Ayuntamiento cada vez le queda menos margen para sostener el servicio de basuras de forma ilegal. El crédito de la ciudadanía ya lo tiene perdido

En IU-Astorga reiteramos la conveniencia de recuperar la gestión pública, más eficaz, más barata y más sostenible


En IU-Astorga venimos trabajando desde el inicio de la legislatura para poner la gestión del servicio de recogida de basura al servicio de la gente. En IU-Astorga discrepamos de la forma actual de gestión, pues aparte de haber demostrado que es ilegal, entendemos que sirve a los intereses de la concesionaria en vez de a los vecinos y vecinas de Astorga.

Desde IU-Astorga, queremos manifestar que la alcaldía y el equipo de gobierno cada vez están más arrinconados en la defensa de unos argumentos que desde un inicio eran a todas luces absurdos. Por otra parte, queremos señalar que ya no gozan de ningún tipo de credibilidad ante la ciudadanía. La justificación para mantener un servicio ilegal ha sido rocambolesca desde su inicicio y se tornó en ruin cuando desde la alcaldía se trató de justificar que la culpa de mantener el servicio en la ilegal es de la Secretaría General del municipio, lo que  creemos que no tiene nombre. Nos entristece como astorganos la poca talla política de la alcaldía y del equipo de gobierno, puesto que a la transparencia cero que practican, le añaden además mentiras que tan solo sirven para dañar la imagen de la ciudad en la provincia.

Volvemos a pedir a la alcadía y al equipo de gobierno que se decidan a recuperar de una vez el servicio de recogida de basura. El servicio de gestión pública de recogida de basuras y limpieza viaria es más barato, más eficaz y más sostenible desde un punto de vista económico, laboral, social y medioambiental.

Desde la asamblea de IU-Astorga pedimos al equipo de gobierno que no cometa el error de esperar a que el Procurador del Común resuelva definitivamente la queja que desde IU-Astorga le presentamos. Se lo pedimos de nuevo, por respeto a la ciudadanía, y porque no queremos vernos obligados a tomar medidas más drásticas. En IU-Astorga somos de la opinión de que esta situación ya ha llegado demasiado lejos y es insostenible.

Si la alcaldía y  el equipo de gobierno deciden aptar por la recuperación del servicio público, desde IU-Astorga lo apoyaremos y nos ofreceremos para participar en el diseño técnico de su gestión. Además, aventuramos que el apoyo a la recuperación del servicio será extensible a la inmensa mayoría de la ciudadanía, más aun cuando se pueda anunciar el enorme ahorro que conlleva. De lo contrario, si el gobierno local decide que Astorga continúe con un servicio ilegal o bien se decidan por privatizarlo, la ciudadanía se encargará de penalizar a quienes desde las instituciones actúan como piratas de lo público.


Son tiempos de tomar decisiones valientes. La mediocridad no debería tener cabida en el ayuntamiento astorgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario