martes, 26 de agosto de 2014

IU-Astorga hace un llamamiento al resto de los partidos y movimientos demócratas de la ciudad para iniciar una rebelión cívica contra el pucherazo electoral que pretende llevar a cabo el PP

IU-Astorga anuncia que participará en las campañas que desarrolle IU a nivel federal para oponerse a la reforma de la Ley electoral con la que el PP pretende dar un giro antidemocrático a las elecciones municipales. Y además, queremos aprovechar también para hacer un llamamiento a los movimientos sociales y ciudadanos del campo demócrata existentes en la ciudad para que se sumen a esta rebelión cívica. Igualmente creemos que es la hora de que el resto de partidos que se consideren a si mismos como demócratas, utilicen toda su capacidad para oponerse a esta reforma. Por eso, nos dirigimos en concreto a los partidos con representación plenaria para demostrar este rechazo al tiempo que su respeto por el juego limpio y democrático. Sería conveniente que en este Pleno de final de mes, algún partido llevara una moción contra el pucherazo que el PP pretende implantar.
Es cierto que aun no se conoce ningún borrador de la reforma. Pero también es cierto que esa Ley orgánica solo lo será tan solo en la forma, puesto que en realidad se tratará de un nuevo rodillo, sin discusión parlamentaria alguna. Rajoy dijo que no reformaría en solitario la ley electoral, pero de todos es sabido su afán por mentir al pueblo al que despóticamente gobierna (por ahora). Ante el despotismo del PP, en IU apostamos por oponer EL PODER DE LA GENTE.

---

En base a la información que todos conocemos sobre este posible recorte (en este caso, a la democracia) IU-Astorga hace el siguiente análisis en clave local:

- En IU-Astorga entendemos que se trata de una propuesta de reforma de la LOREG que va en el sentido de reforzar el bipartidismo a nivel municipal ante el declive del régimen en todas las instancias.

- Es una propuesta que va en el sentido de restringir la democracia, justo ahora cuando tanta gente clama para que el sistema político adopte medidas que profundicen en ella. Democracia es conflicto y negociación, así como variedad, posibilidad de elegir. Y entre más variadas sean las opciones, mejor. Contra el pluralismo existente en la sociedad es contra lo que pretende ir esa propuesta.

- Astorga es un claro ejemplo de la inoperancia de tener como alcalde al más votado. Con esa fórmula, Astorga lleva ya tres años perdidos de los cuales tardará bastante tiempo en recuperarse.

- Por último, no parece razonable cambiar las reglas del juego a menos de un año de las elecciones locales. El PP debería asumir que España quiere otra política y que no va a salvar el tipo con maniobras como estas. Si acaso, conseguirá perder aun más legitimidad y agrandar la brecha entre ciudadanía y élites gobernantes.

Por lo tanto, a juicio de IU-Astorga se trata de una propuesta terrible, que debilita aun más el municipalismo, tan maltrecho ya a raíz de la aprobación de la LRySAL 27/2013. En definitiva, una propuesta de sesgo claramente antidemocrático como nos tiene acostumbrados el PP.

No obstante, si finalmente el PP se lanza a la aventura, plantaremos cara. Y le avisamos de que se puede llevar una desagradable sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario