sábado, 23 de agosto de 2014

El Pleno de agosto tiene que servir para que Astorga apruebe exigir un parque comarcal de bomberos profesionales y para sumarse al frente opositor al traslado al CTR de las balas de basura de Santa María del Páramo

La asamblea de IU-Astorga entiende que el Pleno de este mes de agosto, no debería ser un anodino Pleno de verano más. Es cierto que Astorga está en fiestas, pero eso no obvia que Astorga vive en profundas crisis, y que muchas de estas crisis requieran de respuestas inmediatas y audaces. El Pleno de agosto es trascendental.
Sabemos que los grupos políticos que ocupan los asientos municipales, no están por la labor de abordar muchos de los cambios estructurales que necesita Astorga. Sobre todo, sabemos que no están dispuestos a abordar los problemas internos de la ciudad que la mantienen en un estado de decadencia prolongada. SIn embargo, creemos que sí existen posibilidades reales de abordar una serie de problemas que vienen de fuera y que requieren de ser tratados y resueltos con contundencia en la próxima sesión plenaria.

El primero de ellos es el del fuego. A juicio de IU-Astorga, la alcaldía debería llevar al orden del día en la fórmula de moción para ser aprobada como acuerdo plenario, la exigencia dirigida a la DIputación Provicial de instalar en la comarca un parque de bomberos profesionales, así como dar una solución provisional, pero inmediata a la actual carecnia del servicio. En el Pleno se ha abordado en otras ocasiones el asunto de los bomberos, pero nunca en estos términos, siempre sin contundencia y sin llegar a acuerdos concretos. Es el momento de estar a la altura y defender con uñas y dientes la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas, de defender que Astorga sea tratada como cualquier otro territorio de la comunidad, de exigir en fín, el fin de las discriminaciones. Creemos que este acuerdo sería un buen complemento para la reunión en la que IU-Astorga ha convocado al resto de los partidos de la ciudad con el objeto de crear un frente común para exigir a la Diputación y a la Junta, la puesta en marcha de un  parque comarcal de bomberos profesionales.
Por otro lado, en IU-Astorga entedenos que también sería muy conveniente que la alcaldía llevara al Pleno en forma de decisión para ser aprobada como acuerdo, la oposición de Astorga al traslado de las balas de basura al CTR de San Román de la Vega, así como el anuncio de acciones legales contra el traslado argumentadas en la seguridad personal y ambiental de los vecinos de Astorga, la viabilidad del modelo agrícola comarcal y otras muchas otras, en lo cual IU-Astorga está dispuesto a colaborar.
Astorga tiene muchas más urgencias y necesidades de calado, pero no confiamos que para las demás podamos contar con los partidos representados en el Pleno. No obstante, si se llevan a cabo estos dos acuerdos en el sentido propuesto desde IU-Astorga, serían dos pasos importantes que celebraríamos con entusiasmo. Creemos que son dos acuerdos importantes y urgentes. En ámbos casos, IU-Astorga se muestra dispuesto a dar todo su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario