martes, 19 de agosto de 2014

Posición de IU-Astorga en relación con el servicio de extinción de incendios

Desde IU-Astorga hemos venido trabajando todo el verano por la legítima aspiración de que Astorga cuente con un parque comarcal de bomberos profesionales. Nuestra posición ha sido clara y así lo hemos venido repitiendo insistentemente. Comprobarlo es tan sencillo como tirar de hemeroteca. Puede resumirse tal que así:

- Pedimos a la Diputación de León que de al Ayuntamiento de Astorga una solución provisional pero inmediata a la actual carencia de un servicio de extinción de incendios.

- Pedimos también a la Diputación de León que ponga en marcha el Plan Territorial de Protección Civil para la provincia de León y cree de una vez un parque comarcal de bomberos profesionales para la comarca.

En IU-Astorga no somos amigos de actuar a golpe de tragedia, pero ciertamente, el incendio de la harinera de La Brecha ha encendido todas las alarmas y ha precipitado los acontecimientos, que por otra parte, tarde o temprano tenían que suceder.

En este sentido, desde IU-Astorga queremos poner sobre la mesa el marco que hemos planteado para dar una solución satisfactoria al problema de la carencia de un servicio digno de extinción de incendios para Astorga. Para IU-Astorga la solución pasa por la unidad de los partidos en un frente común.

Por eso, en IU-Astorga hemos pedido a la alcaldía que encabece un frente común formado por todos los partidos que sea posible para exigir a la Diputación en las negociaciones que mantendrán a partir de octubre, una solución inmediata al problema y el compromiso de dotar a la comarca de un parque comarcal.

Ante la pasividad de la alcaldesa, el 13 de agosto dirigimos a las agrupaciones locales del PSOE, PAL-UL, UPL y al Círculo Podemos, una propuesta para realizar una reunión multilateral de la cual salir unidos para exigir a la Diputación:

1.- La puesta en marcha inmediata por parte de la Diputación del Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

2.- Que se de por parte de la Diputación, una solución inmediata a la actual carencia del servicio de extinción de incendios en tanto se llega a una solución definitiva y adecuada.

3.- Que se reclame como solución justa y adecuada para Astorga y la comarca la instalación de un parque comarcal de bomberos profesionales.

La reunión ha sido convocada para el 2 de septiembre. La idea es que ese frente se amplíe en dos vertientes: territorialmente a toda la comarca; y socialmente a las asociaciones de la ciudad que por su objeto social se vean discriminadas por esta carencia.

Más tarde se ha convocado también al PP de Astorga a petición de uno de los partidos que ya han confirmado su asistencia. No obstante, vistas las lamentables declaraciones de su portavoz municipal, D. Jacinto Bardal, ya ha quedado claro que el PP de Astorga una vez más da la espalda a la ciudadanía de Astorga.

En IU-Astorga creemos que es fundamental que toda Astorga esté unida en la defensa de nuestros derechos. Las astorganas y los astorganos somos ciudadanos de primera por más que el PP nos trate como ciudadanos de tercera. 

Creemos que la sociedad astorgana no entendería que algún partido ponga objeciones a unirse con el resto en un asunto tan crucial.

Pedimos al resto de los partidos solidaridad, altura de miras, unidad cuando es eso lo que la sociedad nos está reclamando con voz unánime. En IU-Astorga no queremos ningún protagonismo, tan solo hemos lanzado una oferta para entre todos hacer un frente común. Ahí termina nuestra iniciativa que parte precisamente de la inacción de la alcaldía. Y creemos que quien debe encabezar este frente es precisamente la alcaldía en tanto que representante de toda la ciudadanía.

Si los demás partidos han comprendido que la democracia no se agota en las instituciones, y que conviene que permanezcamos unidos en la defensa de nuestros derechos, tendremos mucho ya ganado. No obstante, no estaría de más un nuevo acuerdo vía moción en el Pleno del próximo jueves pidiendo a la Diputación una situación inmediata al problema, y la apuesta por un parque comarcal de bomberos profesionales.

Del resultado de la reunión convocada para el 2S, dependerá la hoja de ruta que IU-Astorga trace para conseguir que Astorga cuente con un parque comarcal de bomberos profesionales, posición que daremos a conocer a la ciudadanía como venimos haciendo siempre puntualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario