viernes, 19 de diciembre de 2014

IU-Astorga apuesta por un IBI que grave de forma extraordinaria los pisos vacíos pertenecientes a entidades financieras

IU-Astorga ha presentado durante estos años diversas baterías de propuestas destinadas a garantizar la vivienda como un derecho y no como un bien de consumo con el que los poderes financieros puedan especular. Todo ello, desde los escrupulosos y estrechos márgenes que nos permite la normativa de régimen local.

En IU-Astorga entendemos que las medidas en favor del derecho a la vivienda se deben abordar desde una pluralidad de campos de intervención pública: desde el urbanismo, hasta los servicios sociales, pasando por medidas impositivas.

En este sentido, desde IU-Astorga, creemos que sería muy conveniente que Astorga cuente con un IBI en el que se graven de forma extraordinaria los pisos vacíos pertenecientes a entidades financieras.
Los recursos obtenidos de la imposición a las entidades financieras con pisos vacíos, sería conveniente que sirviesen para incrementar directamente la partida del presupuesto de servicios sociales destinado a las familias víctimas de los procesos de ejecución hipotecaria, una partida que es conveniente incorporar a los próximos presupuestos municipales.

La idea que subyace a esta propuesta es que la crisis no la han causado los trabajadores, ni los pequeños empresarios, sino los poderes financieros que han especulado con nuestras vidas y nuestros anhelos de bienestar.

Desde lo local también es posible contribuir a dar salida a la crisis dese parámetros sociales, opuestos al neoliberalismo que se trata de imponer por el PP desde la Junta de Castilla y León y desde el gobierno de la Nación.

Esta propuesta de IU-Astorga se lanza de forma premeditada, tras estudiar el resultado alcanzado en municipios (fundamentalmente catalanes y andaluces gobernados por IU y por otras fuerzas políticas de la izquierda transformadora) en los que ya se ha puesto en marcha la implementación de un IBI que sobrecargue a las entidades financieras con pisos vacíos.

En IU-Astorga somos conscientes de que el ejercicio presupuestario está próximo a finalizar y de que las próximas elecciones municipales ya a la vuelta de la esquina. Pero hay que uir de electoralismos, puesto que la resolución de las crisis que sufre Astorga no pueden esperar. Y si bien es cierto que esta medida no encaja dentro de la política emprendida por el gobierno local a lo largo de la legislatura, no obstante, desde IU-Astorga le conminamos a que la estudien y la desarrollen con nuestra ayuda si es necesario. En caso negativo, será IU-Astorga la que la ponga en marcha durante la próxima legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario