viernes, 12 de diciembre de 2014

# OBJETIVOAstorga: Documento organizativo de la Iª Asamblea de IU-Astorga

Cumplidos tres años de de la constitución de la asamblea de IU-Astorga, nos encontramos ahora en un momento crucial, en un clima de cambio e implicación política, y a unos meses de unas elecciones municipales que se presumen definitorias de un nuevo escenario político. Hemos mantenido un compromiso constante con la ciudadanía, con las trabajadoras y trabajadores de nuestro municipio y comarca, definiendo y desarrollando las políticas que configuran nuestra acción y avanzando y delimitando la estrategia organizativa que nos permita cumplir con nuestra labor de transformación y  nos sitúe como alternativa en nuestro municipio; una alternativa de izquierda real y transformadora, comprometida con los retos que esa transformación nos plantea; responsable, capaz y con un proyecto lleno de contenido y de aportaciones de calado. Y con vocación clara de gobierno.


BALANCE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y RETOS DEL FUTURO.-

A pesar de llevar muchos de nosotros algunos años en la construcción y la militancia de la izquierda transformadora en nuestra ciudad, desde las elecciones municipales de 1999 IU no había vuelto a tener un grupo organizado con el horizonte electoral como objetivo. Son demasiados años en los que, a pesar de participar activamente en proyectos populares de izquierda; en luchas sindicales, obreras o estudiantiles; de estar en primera línea defendiendo derechos sociales;  ser parte activa en el movimiento vecinal, republicano, feminista, ecologista o pacifista; nutrir colectivos de otros municipios o formarnos en los colectivos de Juventudes Comunistas; no fuimos capaces de formar una asamblea orgánica que pudiera culminar ese trabajo de base y popular con una propuesta paralela en la vía electoral.

Sin embargo, tomando como piedra de toque las elecciones municipales de Mayo del  2011, conseguimos configurar a partir de éstas un grupo y un compromiso de estabilidad organizativa que culminó en la constitución de la Asamblea  Comarcal de Astorga.

A nivel organizativo, desde entonces, la estabilidad y la preponderancia de la asamblea como órgano deliberativo, decisorio y generador de las líneas políticas es la principal característica. Si bien en ocasiones y fruto de la necesidad del trabajo político diario y de la periodicidad de las asambleas, se han de tomar decisiones rápidas o reacciones a la propia actualidad política de nuestro municipio y comarca, el coordinador y el grupo de compañeros que lleven a cabo esa función política mantienen informados a los integrantes de la asamblea, y en su caso es ratificada o matizada cada actuación en la correspondiente asamblea, dejándose marcadas también las líneas de actuación.

En el último año, y siguiendo las directrices marcadas en nuestra I Conferencia Politica y Organizativa (23 de Noviembre de 2013) hemos reforzado la participación y aportación colectiva mediante las Áreas de Trabajo y el proceso de elaboración programática de cara a las elecciones municipales de Mayo del 2015. 

Un buen indicador del nivel de organización interna de nuestra asamblea fue la Campaña Electoral de las Europeas 2014. Conseguimos un alto nivel de implicación de todos los compañeros y compañeras, lo que se tradujo en estar presentes en los medios y las redes sociales, una labor de presencia de nuestras políticas y propuestas muy notable en las calles de nuestra ciudad, una gran participación y aceptación de un video realizado desde nuestra asamblea para dicha campaña, y sobre todo, una ejemplar y numerosa labor y presencia de interventoras/es y apoderadas/os en todas las mesas electorales.  Significó, en definitiva, una demostración de organización y trabajo colectivo que debe servirnos de estímulo y ejemplo para la cita electoral que afrontaremos en mayo.

Seguimos en la labor de conformar ese bloque Político-Social que sea el revulsivo para nuestra ciudad. Las opiniones de las gentes de izquierdas son esenciales para hacer posible la construcción de nuestro proyecto, y por ello debemos seguir habilitando y reforzando todos los recursos disponibles para poder recibir el máximo de ideas, propuestas y reflexiones de aquellas personas que aún no siendo afiliadas ni hayan participado en nuestra organización, compartan nuestra visión y tengan algo que aportar.  Debemos por tanto, seguir ahondando en fomentar en cada ámbito el mayor contacto con las distintas sensibilidades ciudadanas, aprovechar el debate asambleario para fijar y ampliar nuestras alianzas sociales y políticas en torno a nuestra propuesta alternativa para conquistar el futuro en nuestra ciudad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA .-

                Tomando como base la estructura ya existente, y atendiendo también al horizonte electoral ante nosotros, éstos serían los cargos orgánicos de la Asamblea de IU-Astorga:

                               -Coordinación

                               -Secretaría de Organización

                               -Secretaría de Política Municipal

                               -Secretaría Electoral

                               -Secretaría Comarcal



PROCESO ELECTORAL.-


Toda vez que hemos mantenido desde la creación de la Asamblea IU-Astorga  una línea constante  de elaboración colectiva en lo político, se hace necesario un proceso en cuanto a lo organizativo que plasme esa elaboración colectiva y abierta a la ciudadanía, a las trabajadoras y trabajadores de Astorga. De éste modo, se debería abrir desde ésta Asamblea un proceso de Primarias, abierto a la participación no solo de las y los militantes, sino también a las personas simpatizantes y a la ciudadanía en general, de manera que al recabar una participación y opinión amplia, estaremos reforzando no solo la organización y su proyecto, sino también la legitimación del equipo de personas que finalmente afronte la labor de llevar a las instituciones nuestra propuesta de transformación política y social. 

De este proceso de Primarias, saldría la persona candidata a la alcaldía del Ayto. de Astorga, y presumiblemente es en ese foro también donde se tendría que proceder a la elaboración de las listas municipales. Así pues, a partir de ésta Asamblea debe surgir la convocatoria, procedimiento y normas que regirán dichas Primarias (tomando como referencia siempre el Reglamento de Primarias aprobado por el CPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario