En 2012, el Teleno sufrió el incendio más importante de la Historia estadística de Castilla y León. Más de 12.000 hectáreas fueron calcinadas, de las cuales 10.555 eran de arbolado.
Después de tanto tiempo y ante la inactividad del gobierno Central y Regional, desde IU-Astorga, al igual que desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, creemos que ya es la hora de dar un paso más y exigir en las instituciones que se efectúe de una vez por todas la necesaria regeneración, y cuando esta regeneración sea imposible la plantación. Los vecinos afectados han llevado a cabo aportaciones sustanciales al Plan de Regeneración que se está elaborando con el objetivo de consensuar políticas forestales que disminuyan el riesgo de incendios y un mantenimiento de los recursos forestales como eje de nuestras actividades económicas, sociales y ambientales.
Pore eso, desde IU-Astorga, a petición de la Plataforma de afectados por el incendio del Teleno, hemos llevado estas reivindicaciones al Congreso y a las Cortes de Castilla y León para que Gaspar Llamazares y José María González presenten una serie de iniciativas con las que exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que cumplan con su parte de responsabilidad con el Teleno, con Astorga y la Comarca.
A día de hoy, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya ha gastado por completo el importe total de los 5.000.000,00 millones de euros destinados a la restauración de la zona incendiada, sin que los trabajos hayan concluido. Además, estas ayudas no han llegado a los resineros amparándose el gobierno en la excusa de que carecían de seguro agrario. Sin embargo, esa razón no es válida, puesto que no existe tal seguro de responsabilidad que cubra la actividad de dicho sector, por lo que estos se han visto desamparados y desprotegidos en su condición de afectados. Por ello, tanto desde IU-Astorga, como desde la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno, pedimos que el sector resinero también sea destinatario de las ayudas en calidad de afectado.
Desde IU-Astorga queremos pedir a toda la población de Astorga su sensibilización con este asunto, pues a parte de los importantes efectos medioambientales que son de primerísimo orden, la debida atención a las comarcas es vital para Astorga. Podría decirse que Astorga vive si las Comarcas viven y viceversa.