lunes, 13 de enero de 2014

IU-ASTORGA PROPONE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE EMERGENCIA QUE GARANTICE LOS SUMINISTROS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD EN TODOS LOS HOGARES.

         Desde la asamblea comarcal de IU-Astorga, creemos que los ayuntamientos y la Diputación  no pueden ser ajenos a la realidad precaria que vive la provincia, donde más de un 20% de su población vive en riesgo de exclusión social y tiene dificultades acuciantes para llegar a fin de mes y acometer los pagos de cuestiones tan básicas como la vivienda, la luz, el agua o la alimentación.

         Valoramos de manera muy positiva el trabajo que desde la concejalía de Servicios Sociales -y sobretodo de las personas voluntarias- y a propuesta de nuestra asamblea se está llevando a cabo mediante la Plataforma Anticrisis para tratar de paliar ésta situación, así como la declaración de nuestro municipio como “Municipio Antidesahucios” en sede plenaria el pasado noviembre.
        Sin embargo, nos mantenemos expectantes ante ésta última declaración, por la que tanto tiempo luchamos desde IU Astorga, a fin de que se materialice en actuaciones concretas y efectivas que doten de contenido a la misma.

Por ello, y en esa línea, desde la  asamblea de IU-Astorga proponemos la creación de un Plan de Emergencia que garantice los suministros básicos de electricidad en todos los hogares. Dicho Plan, se desarrollaría por medio de las siguientes actuaciones:

-        Petición por parte del Ayuntamiento a las compañías eléctricas de los datos e información rigurosa y precisa de los cortes de luz por impago que se han producido durante el año 2013 en la ciudad y las pedanías.
-        Elaboración de un censo que permita hacer una estimación, para garantizar el pago en los casos de insolvencia económica y riesgo de exclusión social.


-        Creación de un fondo de emergencia social que sea destinado a permitir dar cobertura a las familias astorganas que no pueden acometer el pago de los suministros básicos, de modo que no haya ningún vecino de Astorga que sufra cortes de luz, fruto de su precaria situación económica.

Como indica el coordinador de IU-Astorga, José Mª Jáñez, “Desde IU, creemos que las medidas a adoptar pasan por la nacionalización de las eléctricas, teniendo en cuenta que la energía es un bien común esencial para la vida, y que por tanto, ha de ser gestionado desde lo público. Hemos propuesto en otras administraciones territoriales la creación de un sistema público de precio social, el establecimiento de una “tregua invernal” o aplicar un IVA súper reducido, pero las medidas reflejadas en nuestra propuesta de plan municipal pueden aplicarse aquí y ahora para al menos paliar los efectos de la pobreza energética en nuestro municipio”.

Un 18% de los hogares españoles sufren los efectos de la pobreza energética y según el INE, 3 millones de personas no tienen su vivienda con una temperatura saludable y cálida en los meses invernales. Asimismo, en 2012, 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago, lo que supone el doble de los que se producían antes de la crisis-estafa. Mientras tanto, según los datos de Eurostat, el precio de la luz se ha incrementado en un 104% en la última década en España y los beneficios de las compañías eléctricas -fruto de la liberalización- se han incrementado año tras año (solo en 2010 las compañías eléctricas en España incrementaron sus beneficios en un 10,11%, cuando la media europea estaba en el 5,13%.)

Por ello, pedimos al Ayuntamiento de Astorga que en el Pleno ordinario del mes de enero presente una moción que encamine la acción del ayuntamiento a garantizar los suministros básicos e instar que lo hagan también el resto de las administraciones territoriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario