viernes, 3 de enero de 2014

IU-Astorga propone la creación de un fondo de emergencia que garantice los suministros básicos de electricidad en todos los hogares.

El precio de la luz en España se ha incrementado un 104% en la última década, como consecuencia de la privatización de la energía. Un 18% de familias sufren la pobreza energética. En IU proponemos la nacionalización de la energía, que es un bien común e imprescindible para la vida. Y desde lo local, en IU-Astorga exigimos que las compañías eléctricas den información a los ayuntamientos sobre los cortes de luz por impago del último año y la creación de fondos de emergencia que garanticen los suministros básicos.

José Mª Jáñez, Coordinador de IU-Astorga

IU-Astorga propone que el Ayuntamiento de Astorga exija a las compañías eléctricas información rigurosa y precisa sobre los cortes de luz por impago que se han producido durante el 2013 en la ciudad y las pedanías, así como la creación de un fondo de emergencia social que permita dar cobertura a las familias astorganas que no pueden acometer el pago de los suministros básicos.

A juicio del coordinador de IU-Astorga, José Mª Jáñez, “las medidas a adoptar pasan por la nacionalización de las eléctricas, teniendo en cuenta que la energía es un bien común esencial para la vida, y que por tanto, ha de ser gestionado desde lo público”.

Otra propuesta que IU-Astorga está proponiendo en otras administraciones pasan por crear un sistema público de precio social, establecer una tregua invernal o aplicar un IVA súper reducido. Entretanto, sigue José Mª Jáñez, “desde ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones, en el marco de su competencia, también pueden impulsarse otras medidas que, al menos sirvan para paliar los efectos de la pobreza energética. Por ello, pedimos al Ayuntamiento de Astorga que en el Pleno ordinario del mes de enero presente una moción que encamine la acción del ayuntamiento a garantizar los suministros básicos e instar que lo hagan también el resto de las administraciones territoriales”.

IU-Astorga propondrá al Ayuntamiento de Astorga que exija a las compañías eléctricas los datos de los cortes de luz por impago que se han producido durante el año 2013 en la ciudad y las pedanías, de modo que pueda elaborarse un censo que permita hacer una estimación, para garantizar el pago en los casos de insolvencia económica y riesgo de exclusión social.

Asimismo, IU-Astorga propone la creación de un fondo de emergencia social que sea destinado a tal fin, de modo que no haya ningún vecino de Astorga que sufra cortes de luz, fruto de su precaria situación económica.

Según los datos de Eurostat, el precio de la luz se ha incrementado en un 104% en la última década en España, ocupando ésta el tercer puesto en el ránking de los países europeos con la luz más cara, solo por detrás de Malta y de Chipre. Asimismo, los beneficios de las eléctricas, fruto del proceso de liberalización iniciado en 1.997, se han incrementado año a año. Solo en 2010 las compañías eléctricas en España incrementaron sus beneficios en un 10,11%, cuando la media europea estaba en el 5,13%. Según Jáñez, “el país donde los niveles de desempleo y de exclusión social son mayores, es al tiempo, donde los ciudadanos pagamos más por un derecho básico como la luz, para mayor beneficio de las compañías eléctricas, que con la nueva subida, en 2014 prevén obtener 5.000 millones más de beneficios solo en el primer trimestre del año”.

Un 18% de los hogares españoles sufren los efectos de la pobreza energética y según el INE, 3 millones de personas no tienen su vivienda con una temperatura saludable y cálida en los meses invernales. Asimismo, en 2012, 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago, lo que supone el doble de los que se producían antes de la crisis-estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario