miércoles, 15 de enero de 2014

IU-Astorga pide al ayuntamiento que explique a la ciudadanía en que se basan las previsiones para desarrollar un PGOU para una ciudad de entre 18.000 y 20.000 habitantes.

IU-Astorga ha recibido con sorpresa la noticia anunciada en los medios de prensa locales y provinciales en la que se informó que el Planeamiento Urbanístico General que se está desarrollando, tiene como previsión que Astorga tenga en los próximos años entre 18.000 y 20.000 habitantes aproximadamente.

Pedimos al ayuntamiento que publique ese documento para poder estudiarlo de forma detenida.
Desde IU-Astorga nos cuesta creer que Astorga vaya a cambiar la tendencia actual de fuerte decrecimiento poblacional, puesto que la ciudad carece de expectativas económicas para la juventud, la edad media es muy avanzada, carece de tejido industrial y está aislada de León por la abusiva tarifa de la autopista León-Astorga. Todo ello a parte de los recortes de los gobiernos central y autonómico y de que el equipo de gobierno municipal carezca de proyecto de ciudad.

Desde IU-Astorga, creemos que no se deberían hacer ese tipo de afirmaciones, si estas previamente no se acompañan de un Plan de Viabilidad serio, participado en su elaboración y consensuado por todos los actores sociales. 

La asamblea de IU-Astorga recuerda que los Planes Urbanísticos determinan en buena medida el futuro de político, social, ambiental y económico de toda una generación, por lo que es importante que partan de un análisis preciso y de unos objetivos a medio y largo plazo muy bien marcados.

No se trata de ser voluntaristas, sino de ser precisos en el análisis y tener una visión clara de lo que se pretende.

Recordamos que un PGOU mal planteado es solo un papel mojado que trae problemas.

Repetimos por eso que nuevo que el Plan debe elaborarse de forma participativa y no de forma espontánea y sin planificación previa. Reuniones como la del lunes son un verdadero paso en falso. Por ejemplo, calificar como urbanos terrenos que carecen de presión urbanízadora tan solo trae problemas para sus propietarios. Entre otros problemas, ello supone que los terrenos rurales que se califiquen de urbanos o urbanizables tendrán que pagar IBI urbano, mucho más caro y a cambio del mismo uso real. Y los propietarios no podrán edificar ni rentabilizar mayores plusvalías, porque antes, la unidad de actuación tiene que urbanizarse de forma detallada, desarrollarse en bloque el sector y ejecutarse. Y todo ello en un escenario de depresión económica exógena y endógena y con un mercado del suelo inexistente.

Por último, hacemos un nuevo llamamiento al ayuntamiento para que escuche las opiniones de IU-Astorga sobre el PGOU que Astorga necesita.

Porque hasta la nueva ley estatal aprobada muy recientemente ha cambiado el paradigma del urbanismo pasando del desarrollismo hacia la regeneración de las ciudades, la sostenibilidad y la calidad de vida. El ayuntamiento se dirige por paradigmas anticuados. Dese IU-Astorga entendemos que nuestros representantes políticos locales no están sabiendo hacer una buena lectura del momento actual, lo cual traerá serios problemas para el desarrollo de la ciudad y la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario