jueves, 9 de enero de 2014

IU-Astorga considera vergonzosa la actitud de la alcaldesa

IU-Astorga no sale de su asombro tras conocer las declaraciones de la alcaldesa referentes a la prórroga del presupuesto municipal amparándose el escollo de la ilegalidad manifiesta en que se encuentra la prestación del servicio de recogida de basuras.

Desde IU-Astorga queremos recordar que Astorga cuenta con un importante remanente líquido de tesorería positivo, e incluso que se amortizó parte del crédito con el que se financió el innecesario e injusto plan de proveedores realizado para justificar los recortes en servicios básicos y la carencia de iniciativa para invertir del equipo de gobierno. Es absurdo escudarse en la situación económica para justificar un presupuesto tan restrictivo.

En segundo lugar, queremos denunciar la situación ilegal en la que se encuentra en la actualidad la gestión del servicio de recogida de basuras, pues continúa privatizado, aun habiendo expirado el contrato y sus prorrogas, por lo que debería pasar a manos municipales de forma inmediata. La alcaldesa tiene una magnífica oportunidad de recuperar este servicio para la ciudadanía, pero mira para otro lado y miente. En lo cual ayuda la actitud cómplice y sumisa del PP y del PAL en este asunto de vital importancia para la ciudad.
Si se recupera el servicio de basuras como servicio público (con subrogación de los puestos de trabajo actuales, su coste se reducirá drásticamente con una mejora paralela en las prestaciones. Y existirá dinero para llevar a cabo planes de dinamización de la economía.

Pero si algo no consentimos desde IU-Astorga, es que la alcaldesa se escude de su ineficiente y garrafal gestión en la manifiesta ilegalidad en la tiene a Astorga en relación con la situación del contrato de basura.

 No es cierto que el Ayuntamiento encuentre dificultades hasta para reponer los contenedores de basura como consecuencia de la ilegalidad manifiesta en la que se encuentra la gestión del servicio de basuras, como dice la alcaldesa. En realidad, el Ayuntamiento encuentra dificultades hasta para reponer los contenedores por una cuestión de pura y simple inoperancia del PSOE.

Recordamos que la reforma de la ley de régimen local, no solo mantiene como competencia municipal la recogida de residuos y la limpieza viaria, sino que determina que estos serán servicios de prestación básica e indispensable para todos los municipios como ya ya figuraba en todos los proyectos de la reforma local.

La ley dice que la gestión pasará a las Diputaciones cuando el ayuntamiento gestione el servicio ineficientemente, lo cual parece muy probable con la gestión no solo ilegal, sino también absolutamente deficiente que viene llevando a cabo el PSOE de Astorga.
Y el traspaso a la Diputación supondría una prestación aun más deficiente, cara y desastrosa para la ciudad.

Por eso, desde IU-Astorga, queremos terminar pidiendo a la alcaldesa que no manipule a la ciudadanía, que no se esconda de su desastrosa gestión detrás del paraguas de las reformas legales que para nada le afectan. Astorga en realidad tiene un problema político: ese problema es la falta de compromiso con la ciudadanía por parte de los gobernantes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario